_
_
_
_
Alemania

Los pedidos de bienes industriales bajan un 0,7% en Alemania

La cartera de pedidos de productos industriales en Alemania cayó un 0,7% en marzo pasado en comparación con febrero. Este descenso se debió, según el Ministerio de Trabajo y Economía, a la caída de la demanda externa (disminuyó un 1,9%). Por contra, la demanda interna se incrementó en un 0,8%.

Estos datos invierten la tendencia alcista registrada en febrero, cuando los pedidos industriales subieron un 0,5%. En el análisis bimensual, la bajada de febrero y marzo en relación con los dos meses anteriores es del 0,4%, mientras que si se compara con el mismo lapso de tiempo del año pasado, la caída alcanza el 7,8%.

El descenso de pedidos de bienes se supieron ayer, un día después de conocerse que la recuperación del empleo en Alemania dista de ser inminente: en abril hubo 23.000 solicitudes más de desempleo, lo que eleva la cifra total a 4.359.000 (el 10,7 % de la población laboral).

Los síntomas parecen dar la razón al muy matizado optimismo que mostró el Gobierno de Gerhard Schröder el viernes pasado sobre la recuperación de la economía. Su informe rebajó en dos décimas el anterior pronóstico de crecimiento económico en 2004, hasta fijarlo en el 1,5%. Para 2005 prevé el 1,8%, menos entusiasta incluso que los organismos internacionales e institutos alemanes.

Otro de los elementos que crean incertidumbre es el precio del petróleo: los cálculos del Gobierno alemán parten de un precio del barril de 30 dólares, y ahora roza los 40.

Archivado En

_
_