Chile rectifica y fija un marco de tarifas más favorable a Telefónica
Al final, el decreto tarifario que regirá los precios de la telefonía en Chile en los próximos cinco años no ha sido tan malo como se esperaba. La presión de Telefónica y de otras operadoras del sector, así como el informe de un denominado comité de sabios, ha obtenido sus frutos y el Gobierno ha rectificado buena parte del borrador que había propuesto hace unas semanas la autoridad reguladora de las telecomunicaciones del país.
A pesar de las modificaciones, habrá bajadas en el precio de las llamadas, aunque mucho menores de las previstas. Este es el caso del conocido como servicio local medido -equivalente a un minuto de conexión-, cuyo precio se reducirá un 14,4%. Esta cifra está muy lejos del 36% anunciado inicialmente.
Todo lo demás son buenas noticias. La temida bajada de la cuota fija mensual -el cargo más importante para Telefónica- no se producirá. La rebaja del 19% ha quedado en una subida del 7%. También se incrementarán los precios de interconexión -los que cobra Telefónica CTC por que sus competidoras usen su red-, que se elevarán un 39,6%, cuando se había previsto un alza del 8,6%.
Aun así, el Gobierno aseguró ayer que el nuevo decreto tarifario beneficia a los ciudadanos y Telefónica CTC pondrá sus reparos al texto. Es cierto que los precios son mejores de los anunciados, pero también que la operadora había cuestionado duramente el anterior decreto y ahora pedía fuertes subidas de precios.