Iberia acelera la compra de aviones por el buen tono del mercado
El mercado aéreo se recupera e Iberia ha acelerado sus planes de ampliación de flota. Tras la ralentización decidida en vísperas de la guerra de Irak, que se prolongó a lo largo de 2003, la aerolínea vuelve a trabajar con el escenario más favorable de su plan estratégico, especialmente en el mercado más competitivo, el de medio radio. A su flota se incorporarán este año hasta 14 aviones de este tipo, frente a los cuatro adquiridos en 2003, y se acerca a la disponibilidad de aparatos previa a la crisis del 11-S.
La recuperación de la demanda aérea en general y la de Iberia en particular es un hecho. En esta coyuntura, la aerolínea ha decidido acelerar la incorporación de nuevos aviones, prevista en su plan director, pero ralentizada desde la antesala de la guerra de Irak, allá por febrero de 2003.
El tirón de la demanda y las mejores perspectivas económicas han propiciado que la dirección de Iberia maneje ahora el escenario más favorable de su plan director, incluso en el segmento más competitivo del mercado, el de medio radio, donde operan las agresivas compañías de bajo coste, y cuyo tráfico, centrado en el mercado europeo, está muy vinculado a la actividad generada por las empresas.
Así, a lo largo de este año, Iberia incorporará hasta un máximo de 14 aviones para distancias medias, de la familia Airbus 320, y tres unidades del modelo más grande y de más alcance del fabricante europeo, el A-340-600, según fuentes de Iberia. Asimismo, la empresa ya ha contratado en régimen de wet lease (alquiler de aviones con tripulación) dos jumbos.
Iberia vuelve al escenario más favorable de su plan estratégico, incluso en medio radio
El grueso de esa nueva flota se concentrará por tanto en trayectos intermedios, un segmento en el que el año pasado Iberia sólo incorporó cuatro aeronaves, tres de la familia A-320 y un MD-88. Es decir, que en 2004 Iberia multiplicará el ritmo de incorporación de aviones de medio radio en 3,5 veces respecto año pasado.
En la larga distancia, un segmento que se ha librado de la crisis debido al dinámico comportamiento de la demanda desde y hacia Latinoamérica, la empresa incorporará este otoño tres unidades del modelo más grande de Airbus, la misma cifra que en 2003. La llegada de los nuevos aviones de medio radio supondrá un incremento significativo de la flota, aunque alguna de las aeronaves se destine a reemplazar a otras cuyo contrato de alquiler venza o que necesiten ser retiradas. En todo caso, aunque Iberia no facilita cifras, el incremento neto de la flota de medio radio, será relevante, y puede alcanzar una cifra próxima a las 10 unidades. Se trataría de una ampliación del parque de aeronaves de ese segmento cercana al 8%, hasta alcanzar las 134 unidades.
En total, Iberia, que actualmente opera 151 aeronaves, puede acabar el año con cerca de 160 aparatos en sus hangares, una cifra superior a la de cierre de los ejercicios 2001, 2002 y 2003, todos marcados por la crisis, y que se acerca ya a la disponible al cierre del año 2000, antes del impacto del 11-S, cifrada en 177 aparatos.
De momento, en lo que va de año, Iberia ha recibido tres nuevos aviones, un Airbus 321 y dos A-320. En lo que queda de ejercicio recibirá tres Airbus 321, tres A-319 y cinco A-320. En todo caso, alguna de las entregas finales podrían demorarse a enero y febrero de 2005, si la empresa lo cree necesario en función de la evolución de la demanda.
Esta incorporación de aviones forma pare del plan de ampliación de flota firmado en febrero de 1998, que se extiende hasta finales de este año. Ese programa, muy flexible, suponía la compra de 50 aviones en firme y 26 en opciones. Mientras tanto, las acciones de Iberia registraron ayer la mayor caída del Ibex 35, el 3,24%, afectada por la subida del precio del petróleo y el atentado de Atenas, según expertos consultados.
Luz verde a la filial con Cobra
La Comisión Europea dio luz verde ayer a la creación de una empresa conjunta entre Iberia y Cobra, del grupo ACS. Según el análisis realizado por el Ejecutivo comunitario, esta operación no genera problemas de competencia ya que es 'relativamente fácil' entrar en el mercado en el que operará la nueva empresa, el de los servicios de reparación y mantenimiento de equipamiento de asistencia en tierra. En esta área, los aeropuertos europeos están abiertos a la competencia, recuerda un comunicado de la Comisión Europea.Iberia es la principal aerolínea española y el principal suministrador en España de servicios de asistencia en suelo en los aeropuertos, una actividad recientemente abierta a la competencia y que incluye el suministro de autobuses para el transporte de pasajeros de las terminales a los aviones. La nueva empresa se llamará Serpista.La Comisión también señala en su nota que ha examinado la operación, que le fue notificada el pasado 30 de marzo, 'con atención' dada la posición establecida de Iberia como el principal operadores en asistencia en suelo en España.