Ir al contenido
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un libro escrito de antemano

Alan Greenspan gustaba en tiempos de sorprender al mercado. Según sus detractores era afán de protagonismo. Según observadores más benévolos, movimientos sorpresivos en política monetaria son más eficaces porque, además de tener un efecto directo, trastocan las expectativas de los actores económicos en el mismo sentido.

Por ejemplo, alguna de las bajadas de tipos posteriores a la crisis del fondo LTCM se decidieron en una reunión no programada en el calendario oficial y sin que el mercado se enterase. Así no sólo se rebaja el precio del dinero sino que se manda un mensaje al mercado, que asume de una forma más estrecha el escenario de dinero barato.

Ahora no ocurre lo mismo. Antes al contrario, Alan Greenspan parece haber escrito de antemano el libro sobre la evolución de la política monetaria, y maneja los tiempos del endurecimiento de acuerdo con las expectativas del mercado y los datos económicos. Según numerosos analistas, entre los que se encuentra uno de los principales competidores de Greenspan en glamour bursátil, esto es Warran Buffett, consideran que la decisión va a llegar demasiado tarde, y que los tipos deberían haber empezado ya a subir. El fuerte ascenso en el precio del petróleo, que anda en máximos de 13 años, es un riesgo inflacionista que puede justificar una política más dura.

Pero Alan Greenspan prefiere acomodarse a un guión que parece escrito de antemano y que resulta extremadamente cómodo a los operadores de Bolsa. Cada pequeño cambio en el discurso suele estar previsto desde las firmas de análisis. Así, la Bolsa se puede construir una imagen fiel de la situación.

A saber, primero decía que iba a mantener los tipos bajos un largo periodo de tiempo. Después que sería paciente antes de subirlos. Y ahora, que ya no es paciente, dice que la retirada de la política acomodaticia se hará a un ritmo 'medible'.

Parece obsesionado con no asustar al mercado antes de tiempo. Su gestión ha estado muy pendiente de la Bolsa, pero paradójicamente fue incapaz de evitar la burbuja. El FMI recomendó que las expectativas sobre el alza de tipos se construyesen cuidadosamente. Greenspan cumple, pero corre el riesgo de hacerlo con tanta parsimonia que cree una burbuja en ciertos activos.

Archivado En

_
_