_
_
_
_
_
Política monetaria

La mayoría de los expertos piden bajar los tipos en Europa pese a la inflación

La mayoría de los expertos continúa apostando por que el BCE mantendrá inalterables los tipos de interés en su reunión de mañana jueves. No obstante, la mitad de los analistas que forman el consejo en la sombra del banco emisor siguen creyendo que la entidad debería recortarlos, a pesar del repunte del IPC.

El aumento registrado por los precios en la euro zona durante el pasado mes de abril, cuando desde el 1,7% de marzo repuntaron hasta el 2%, parece no preocupar a los expertos, que siguen presionando al Banco Central Europeo (BCE) para que recorte los tipos de interés.

De los 18 analistas que componen el consejo en la sombra del banco emisor, la mitad se muestra abiertamente a favor de un recorte, cinco consideran que lo más recomendable sería mantenerlos en el nivel actual, del 2%, y los cuatro restantes apuestan por aumentos del precio del dinero del 0,25%, grupo que ha aumentado en dos analistas, respecto al informe del mes pasado.

Los partidarios de una rebaja del precio del dinero continúan argumentando que el crecimiento de la actividad en la zona euro es aún muy débil y se encuentra por debajo de su potencial.

La opinión mayoritaria es que la subida de los precios es coyuntural

Además, recuerdan que la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) en el Viejo Continente está demasiado ligada a la evolución de las exportaciones, sobre todo en el caso de Alemania.

Otra de las circunstancias que esgrimen a favor de un recorte es que, pese al último repunte de precios, consideran que la inflación está bajo control y sólo la especial coyuntura por la que atraviesa el petróleo constituye hoy por hoy una amenaza para poder cumplir con el umbral de estabilidad de precios del 2%, marcado por la autoridad monetaria.

Reformas estructurales

Además, rechazan que el BCE esté siendo sometido a presiones políticas o que no sea independiente a la hora de tomar sus decisiones.

En este sentido, recuerdan cuando en el pasado los expertos han reclamado una determinada decisión en materia de política monetaria y el BCE se ha mantenido firme.

Por su parte, los analistas partidarios de incrementar el precio oficial del dinero un 0,25% se muestran sobre todo preocupados por la elevada liquidez que existe en la euro zona. También, aseguran que de nuevo existen presiones inflacionistas que hacen peligrar el objetivo del 2% y sostienen que la recuperación económica es firme, para lo que recuerdan los últimos datos facilitados por el IFO alemán, la revisión al alza del PIB francés. Por último, sostienen que todavía persisten demasiadas incertidumbres como para acometer una reducción de tipos.

æpermil;stos son los mismos razonamientos de quienes se muestran partidarios de aumentar el precio oficial del dinero un 0,25%: elevada liquidez, consolidación de la recuperación económica y deterioro de las políticas fiscales.

Asimismo, consideran que en la actualidad existe un clima contrario a las reformas estructurales que no se vería favorecido por un recorte de tipos.

Por último, incluyen como circunstancia favorable el hecho de que parezca remitir la espectacular apreciación del euro frente al dólar registrada meses atrás. Por otra parte, el BCE mantuvo ayer en el 2% el tipo marginal de la subasta principal de financiación, en la que adjudicó 211.000 millones de euros, según informó el Banco de España.

A la subasta de ayer concurrieron un total de 349 peticionarios, que solicitaron financiación por un importe global de 267.916 millones de euros.

La autoridad monetaria adjudicó los fondos con un porcentaje de prorrateo del 24,95%. La fecha de vencimiento de esta operación es el próximo 12 de mayo.

Juan Jimeno OBCE. 'El BCE no cede a las presiones'

Este analista pone de manifiesto que el BCE no suele ceder a las presiones que se lanzan desde toda clase de foros para que intervenga en un sentido u otro en la política monetaria. En su opinión los tipos deben mantenerse invariables porque los argumentos a favor de un recorte se han debilitado (euro fuerte y exiguo crecimiento).

Joachim Fels Morgan Stanley. 'Vuelve el riesgo inflacionista'

En contra de las tesis de la mitad del consejo en la sombra del BCE, este analista asegura que la reactivación del PIB mundial es firme, en especial en EE UU después de confirmarse la recuperación del empleo. Y frente a lo que ocurre también al otro lado del Atlántico, con una inflación bajo control, en Europa renacen los riesgos, por lo que es partidario de subir tipos.

Martin Hüfner HVB. 'La recuperación es aún muy débil'

En opinión de este experto el crecimiento de Europa es aún extremadamente débil y aunque los precios han repuntado, esto se debe a factores coyunturales. Se muestra partidario de un recorte de medio punto y rechaza el argumento de que Europa no puede bajar tipos cuando la tendencia mundial es a subirlos, porque 'Europa no participa de la recuperación mundial'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_