_
_
_
_
Hipotecas

General Electric prevé una mayor demanda en el mercado hipotecario

Las entidades financieras tienen margen para crecer aún más en hipotecas, según un informe de General Electric Mortgage Insurance. Hay segmentos de clientes, como los extranjeros, todavía poco atendidos.

Podemos esperar (...) una demanda futura mayor' en hipotecas, favorecida por unos tipos de interés estables y una 'creciente cultura de endeudamiento', pese a las barreras de accesibilidad a la vivienda, señala el informe de General Electric Mortgage Insurance (GEMI). La entidad, especializada en seguros para respaldar hipotecas, apunta que no hay signos de ralentización en los últimos tres meses, como han confirmado los termómetros estadísticos, aunque se espera una cierta moderación este año.

Las entidades financieras se han aplicado en 'políticas comerciales expansivas' que les han hecho crecer, pero no sin pagar un peaje: 'menores márgenes y mayor sensibilidad al precio'. El informe sugiere una guerra de precios al destacar que precisamente éstos han sido el 'eje' de la mayor parte de la oferta.

Pero la batalla 'parece haberse centrado sobre similares segmentos de clientes' ya que GEMI aprecia 'importantes bolsas de demanda por satisfacer'. Y cita como 'fuentes de demanda a considerar' a inmigrantes, ejecutivos que buscan vivienda en nuevas zonas por la movilidad geográfica impuesta en su trabajo, el mercado de segunda residencia demandada por los europeos o las parejas divorciadas.

Más del 80% del valor del piso

Como dato destacable, el estudio señala que el 25% de las hipotecas que concede la banca supera el 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque respaldados por avales o segundas garantías. 'La demanda potencial es, sin embargo, considerablemente superior', señala GEMI. Y la tendencia en el mercado español es que se acerque a otros países, como EE UU, donde el 40% de préstamos sobrepasan el tope del 80%.

GEMI ha detectado en el mercado hipotecario 'una gran inquietud' sobre el impacto que tendrían una variación importante en los tipos de interés sobre las hipotecas a tipo variable (el 98% del mercado, 24% de ellas a tipo mixto). Sin embargo, expone que el riesgo de impagos sería considerable sólo si la subida de tipos se produjera de forma brusca y en un plazo breve. Según GEMI, una de las soluciones para evitar este riesgo sería fomentar los préstamos de cuota fija o de tipo fijo que, pese a los incentivos aprobados por el anterior Gobierno, no han despuntado. En 2003, descendieron al 1,6% de la cartera.

Para aumentarlos, el informe hace varias recomendaciones como bajar el capital mínimo legal que tienen que cubrir las entidades en estos préstamos frente a los de tipo variable, para los pisos baratos o incentivos fiscales para aquellos que contraten un crédito a tipo fijo.

Pese al mayor riesgo de las hipotecas a tipo variable, no hay 'motivo de alarma'.

2003 fue un 'año récord' en titulización de hipotecas. España se situó como tercer emisor en Europa.

Más información

Archivado En

_
_