_
_
_
_
Ventas

Renault y Ford se descuelgan como líderes del mercado de automóviles

Renault y Ford se han erigido en los grandes beneficiados del impulso que ha tomado la venta de automóviles en España. Estas dos marcas, las más vendidas en el país, acapararon el 33,3% del incremento de ventas que se ha producido en 2004 con respecto al año anterior.

Es más, entre ambas, las dos compañías se llevan poco más del 24% de las ventas totales de coches en el mercado español, que creció el 4% en abril y alrededor del 16% en lo que va de año, según los datos de las asociaciones Anfac, Aniacam y Ganvam. El mercado del automóvil sigue espoleado por la mejoría de las condiciones económicas y la batalla de ofertas de las principales marcas.

En medio de este crecimiento generalizado, Renault ha consolidado e, incluso, incrementado, su ventaja como líder de ventas en España. Si hace un año le sacaba una diferencia de 616 unidades al segundo de la lista, Citroën por aquel entonces, esta ventaja se había ampliado hasta 5.944 coches frente a Ford, que ha sustituido al fabricante del Xsara en el lugar de plata.

Y eso, a pesar de que el director de ventas de Renault en España, Jean Pierre Laurent, aseguró a principios de año que esperaba que las ventas se estancasen este año y que los esfuerzos de la compañía se iban a centrar en la rentabilidad. La oferta del grupo, que actualmente ofrece descuentos por el Laguna, se reforzará este año con un nuevo Clio (el Modus) que se fabricará en Valladolid.

La marca del rombo amplía la ventaja en cabeza y Citroën pierde gas

El gran causante de este impulso ha sido el Renault Mégane, el modelo estrella de la compañía, que se ha mantenido por octavo mes consecutivo como el coche más vendido en España. A medida de que han pasado los meses desde su lanzamiento en noviembre de 2002, este producto ha ido incrementando progresivamente su importancia dentro de la gama de la marca. Así, si en octubre copaba exactamente la mitad de las ventas de Renault, este modelo supuso en abril más del 61% de la cartera total de ventas. Una evolución lógica, ya que a medida que pasaban los meses, se iban incorporando al mercado nuevas versiones.

Es más, el Mégane cada vez le saca más ventaja al segundo modelo más vendido, tanto al Xsara hace un año como al Focus en abril.

El peso del modelo estrella de Ford es, en cualquier caso, menor dentro de su cartera de productos. Aún así, la pujanza de este modelo ha logrado dejar atrás a Citroën, un rival imbatible hasta hace poco, que ha caído al tercer lugar. Este descenso se produce, en buena medida, por la pérdida de fuelle de su modelo estrella, el Xsara, que ya está finalizando su ciclo. El Xsara, de hecho, ya sólo supone un 41% de las ventas de Citroën, cuando hace medio año se llevaba la mitad. A finales de año, la marca lanzará el C4, su sustituto.

Seat sube

La marca española Seat, filial de Volkswagen, logró remontar un 6,2% sus ventas. Este alza, sin embargo, no fue suficiente para mantener la tercera plaza de que disfrutaba en los primeros cuatro meses de 2003. Su principal modelo, el Ibiza II, ha perdido la cuarta plaza de la lista de vehículos más vendidos en favor del Peugeot 307.

La marca principal del grupo, perdió el 0,6% de sus ventas, sobre todo debido al lento despegue del nuevo Golf. La marca vende apenas un 0,6% más del Golf V (que salió a la venta en octubre de 2003) que del Golf IV en abril de 2003. Además, se han vendido un 16,2% menos del modelo Polo.

Las ventas suben el 4% en abril y el 16,1% en el año

Las matriculaciones de turismos alcanzaron las 125.263 unidades durante el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo mes de 2003, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). En los cuatro primeros meses del año, las ventas de coches se elevaron a 499.532 unidades, lo que se traduce en un incremento del 16,1%.Las ventas se han visto distorsionadas por el emplazamiento de las vacaciones de Semana Santa. Aún así, si se contabilizan marzo y abril de forma conjunta, el crecimiento se eleva un del 16,1%.Por tipo de demanda, las ventas a particulares crecen un 13,4% en el mes y un 17,6% en el cuatrimestre. Las compras por parte de alquiladores cayeron un 24,6% en abril por el efecto de estacionalidad de la Semana Santa, aunque aumentaron un 9,5% en los cuatro primeros meses.El presidente de Anfac, Jesús Ruiz Beato, destacó ayer que las ventas están en máximos históricos y que la evolución de las matriculaciones de automóviles representa la consolidación de una línea, ya que abril marca el décimo mes consecutivo de crecimiento en las ventas de turismos.Para el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, las condiciones económicas como el aumento del empleo y los bajos tipos de interés, refuerzan la demanda de los clientes particulares en el mercado automovilístico. Aniacam ha fijado en 498.634 unidades el acumulado anual de estos cuatro meses, un 16% superior al de enero-abril de 2003.

Más información

Archivado En

_
_