Ferrovial admite que la opción de sacar Cintra a Bolsa toma fuerza
Faltan menos de dos meses para que Ferrovial y Macquarie tomen una decisión sobre Cintra y aún no se han hecho públicos los planes, pero sí alguna pista. La constructora, que ganó 79,2 millones hasta marzo, reconoció que la colocación en Bolsa de su filial de autopistas es una opción que toma fuerza. La acción subió el 2,83%.
La española y la australiana tenían dos años y medio de plazo desde que se cerró la entrada de Macquarie en la filial de concesionarias para revisar sus acuerdos. La fecha límite se acerca y Ferrovial admite ahora que la posibilidad de que Cintra cotice antes de fin de año toma cuerpo, según reconoció ayer ante los analistas el director financiero del grupo, Nicolás Villén.
Fuentes de Ferrovial afirman que, en caso de que la filial empezara a cotizar, el grupo intentaría mantener su participación, actualmente del 60%, y que en ningún caso se reduciría por debajo del 50%. En esta situación, sería Macquarie, con un 40% de las acciones, la que pondría una mayor porción del capital en el mercado, aunque no estaría obligada a vender toda su participación.
El director financiero realizó estas declaraciones en la presentación ante analistas de las cuentas trimestrales del grupo, que superaron las previsiones. La constructora ganó entre enero y marzo 79,2 millones de euros, un 30,7% más, mientras la facturación creció un 50,2%, hasta alcanzar los 1.710,9 millones. Los ingresos en el exterior representaron el 34% del total, frente al 20% que supusieron el año anterior.
Las adquisiciones el año pasado de Amey, que entró en el perímetro de consolidación en junio, y de Cespa, que se integró en los resultados en octubre, han dado un impulso a las cifras de la empresa. Las compras de las dos compañías hicieron que la facturación del negocio de servicios se multiplicara por siete en el trimestre, hasta 617,4 millones de euros.
Esta circunstancia hace que el crecimiento registrado en el trimestre no sea extrapolable al final de año y el grupo mantuvo las previsiones anunciadas a finales del año pasado, que apuntaban a un aumento del 10% en el beneficio neto y el 20% de ingresos.
La actividad de concesiones de infraestructuras experimentó un aumento del 28,1% de su cifra de ventas, hasta 137,6 millones. Villén adelantó que las inversión en este segmento sigue siendo estratégica y que el grupo contempla la adquisición de un aeropuerto en Europa, si bien no concretó más. En el ejercicio pasado, las ventas en el área de aeropuertos se duplicaron, gracias a la positiva evolución del de Bristol y a la integración del de Belfast.