_
_
_
_
_
Política monetaria

La Fed deja los tipos en EE UU en el 1%, no por mucho tiempo

La Reserva Federal ha decidido, tal y como se esperaba a la vista de un nivel de inflación controlado, mantener inalterados los tipos de interés en el 1% al término de la reunión de su Comité Federal del Mercado Abierto, que se encuentran en su menor nivel en 46 años.

La decisión confirma las expectativas de los mercados que, sin embargo, esperan una subida del precio del dinero en el futuro. La economía de EE UU creció un 4,2% en el primer trimestre de este año y la creación de empleo, que había sido decepcionante a pesar del repunte, está dando signos de recuperación. Además, el Índice de Precios de Consumo (IPC) estadounidense creció un 2,5% en el primer trimestre, frente al 1,5% de los tres meses anteriores.

Subirlos, con mesura

Lo más importante quizá es que la Fed haya subrayado que la política de mantener los tipos "podrá ser retirada a un ritmo que probablemente será mesurado" ya que, "aunque los datos de inflación haya sido algo mayores, las expectativas de inflación a largo plazo parezcan mantenerse contenidas". Ha retirado, en su comunicado, la palabra "paciencia" a la que había acostumbrado a expertos e inversores, que acostumbran a leer entre líneas, máxime cuando el resultado de la reunión está en línea con lo previsto.

"Previamente la gente pensó que la palabra 'paciencia' tenía que ver con el momento en que iba a llegar el alza de las tasas. Ahora la Fed está diciendo vamos a actuar pero no vamos a subir las tasas drásticamente", reveló a Reuters Nigel Gault, director de investigación de Global Insight en Waltham, Massachussets. "Están tratando de reducir las expectativas en cuanto a cuán rápido van a subir las tasas", agregó. El momento, aunque se desconoce, podría producirse a partir del segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_