_
_
_
_
Sebastián Redondo

'Los fondos mixtos son buenos generadores de alfa'

Sebastián Redondo se muestra decidido partidario de los fondos mixtos a pesar de que en los últimos años hayan perdido peso en el conjunto del mercado español de fondos.

Pregunta. Han lanzado un nuevo fondo garantizado, el Caja Madrid Titanes, ¿resulta muy difícil estructurar un garantizado en la situación actual?

Respuesta. Más complicado que hace años, aunque menos que unos cuantos meses atrás. El atractivo de que se puede dotar a un garantizado depende de cómo estén los tipos y de la volatilidad de las opciones sobre renta variable. Cuanto más altos estén los tipos de medio y largo plazo, mayor margen de maniobra se tiene para poder comprar las opciones sobre acciones. Hay que tener en cuenta que ese margen viene a ser la diferencia entre 100%, o reembolso garantizado, y su valor actual descontado al TIR de los bonos que se compren para la cartera del fondo.

P. De modo que el repunte que han experimentado los tipos recientemente vendría bien para la actividad de lanzamiento de garantizados...

R. Efectivamente. Y no sólo eso. También la caída de la volatilidad ha abaratado el precio de las opciones OTC (over the counter) que han de comprarse para poder ligar la rentabilidad del fondo a la evolución de los índices.

P. ¿No le parece que una buena alternativa a los garantizados de renta variable podrían ser los fondos de renta fija convertible?

R. Aunque ambos tienen en común el tener en la cartera una mezcla de bonos y opciones de compra que hace que los fondos de bonos convertibles tengan protección frente a las caídas de la Bolsa y potencial de subida cuando suben, como alternativa a los garantizados de renta variable yo prefiero los mixtos.

P. ¿No cree que va a contracorriente con la opinión general que parece que está dejando los mixtos tradicionales casi en el olvido?

R. A mí siguen gustándome. Y mis argumentos van en tres direcciones: a medio plazo pueden llegar a dar rentabilidades parecidas a las de los fondos puros de renta variable. Además, tienen una volatilidad menor y, finalmente, y de acuerdo con la vocación inversora del fondo, cuando las Bolsas suben o bajan, el gestor del fondo re-balancea (es decir, reequilibra) las proporciones de renta fija y variable, evitando que lo haga el partícipe. En suma, los fondos mixtos pueden ser muy buenos generadores de alfa, con una volatilidad reducida.

Archivado En

_
_