Aldeas Infantiles lanza un programa de apoyo empresarial
Media docena de empresas han respondido ya a la llamada de Aldeas Infantiles SOS para crear una plataforma que canalice una financiación estable a medio plazo. La iniciativa se dirige tanto a pymes como a grandes corporaciones y pretende obtener recursos para planificar las 11 aldeas que gestiona la ONG.
Skandia ha sido la primera compañía que se ha incorporado en firme a la Plataforma Empresarial que la semana pasada presentó Aldeas Infantiles SOS con el objetivo de 'ofrecer a las empresas un marco a través del cual canalizar su compromiso' con los niños y jóvenes. Otras sociedades que también han mostrado su interés y podrían incorporarse en breve son Telefónica Móviles, Grupo Planner, Clarins y Deloitte & Touche, además de Mortgage Insurance, filial de General Electric, que ha realizado un primer acercamiento, según la ONG.
No es la primera vez que Aldeas Infantiles recibe aportaciones empresariales; de hecho, ha habido más de 2.000 compañías que han colaborado en algún momento. Sin embargo, este tipo de aportación puntual dificulta la planificación de las ocho aldeas que hay en España y las tres de América Latina, y lo que se intenta es abordar proyectos a medio y largo plazo.
'Esta Plataforma Empresarial es un instrumento para canalizar mejor todas las aportaciones, incrementarlas y, al mismo tiempo, fidelizar a las compañías', explica Fernando Morán, responsable de Relaciones con las Empresas de Aldeas Infantiles.
Se han creado dos programas. Uno, dirigido a pymes, se denomina Constructores de Presente y persigue la financiación diaria de las aldeas, cada una de las cuales tiene entre 30 y 70 niños y jóvenes. Las empresas aportan en este caso un mínimo de 1.000 euros al año y tienen contraprestaciones de imagen y su difusión a través de la revista de la ONG que llega a 145.000 socios.
Para las grandes empresas está el programa Constructores de Futuro que pretende contar con recursos para proyectos sociales (prevención, formación, integración laboral). Las empresas aportan 10.000 euros con un acuerdo mínimo de dos años.
Un millón de euros por aldea
El gasto medio anual de una aldea, que cuenta con varias casas donde viven los niños y jóvenes así como quienes les cuidan, es de un millón de euros en el caso de España, y de medio millón de euros en Latinoamérica. Se incluye, además de los gastos de los niños (manutención, colegios, etc.), todo el mantenimiento de la aldea (zonas comunes y cada una de las casas) y los sueldos del personal que trabaja en la misma.En 2002 (últimos datos disponibles) la ONG contó con un presupuesto de 17,63 millones de euros, la mayor parte de los cuales proveyeron de las cuotas de socios, padrinos y donantes (12,1 millones), mientras que las colaboraciones con empresas supusieron unos ingresos de 596.000 euros. Las subvenciones oficiales representan el 21,8% del total.