_
_
_
_
Profesionales

Los colegios defienden su papel de control de la ética en el ejercicio profesional

Las profesiones euromediterráneas han aprobado un proyecto de documento denominado Declaración de Madrid, que reafirma el compromiso de los colegios con la sociedad y que recalca su papel para 'asumir las funciones sociales encomendadas con competencia e independencia, conforme a la ciencia y ética más actual'.

Durante la reunión, que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, Raffaele de Sirica presidente del Comitato Unitario Permanente degli Ordini e dei Collegi Professionali (CUP), aseguró que el reto del siglo XXI será conseguir articular con éxito el concepto de democracia urbana, que persigue alcanzar un alto nivel de cualificación democrática a través de la sociedad civil. Los representantes de los profesionales liberales afirmaron que la sociedad 'demanda y necesita ciencia y ética y gran parte de la respuesta a ambas se encuentra en la acción que desempeñan las organizaciones profesionales y materializan los profesionales a través de su ejercicio'.

Carlos Carnicer, presidente de Unión Profesional (UP) y del Consejo General de la Abogacía Española, reivindicó que las profesiones sean consideradas 'como elementos necesarios para articular el Estado democrático' y que se las valore como 'prestadoras de servicios'. De ahí la necesidad de que tengan una creciente participación en los debates que les afectan directa e indirectamente, siendo su opinión 'consultada y vinculante'.

Carlos Hernández Pezzi, vicepresidente de UP y presidente del Consejo Superior de Arquitectos, afirmó que con los códigos deontológicos los colegios contribuyen a controlar la actividad de los profesionales.

Respecto a la intención de Mario Monti de recortar el poder de los colegios, los profesionales aseguraron que el comisario europeo de Competencia está rectificando su postura. De Sirica asegura que 'el único límite a la libre competencia son los códigos deontológicos'.

Archivado En

_
_