_
_
_
_
Repercusiones

El 82% de los empresarios turísticos de Madrid vende un 10% menos por el 11-M

Una encuesta realizada por Exceltur, firma que agrupa a las principales empresas del sector, sostiene que la actividad turística de Madrid ha sido la más perjudicada por el impacto de los atentados del 11-M. De hecho, el 82% del empresariado de la capital dice que sus ventas se han visto mermadas por los ataques terroristas, y la mayoría de los mismos, casi el 60%, fija este descenso entre un 5% y un 10%.

Los mayores efectos se han concentrado en las agencias de viajes y las compañías de transporte. Sin embargo, estos dos sectores se ha recuperado rápidamente, mientras que los hoteleros muestran una mayor preocupación por superar el impacto sobre las ventas.

Los hoteles más perjudicados por la situación han sido los de menor categoría, es decir, los de dos y una estrellas, mientras que en los de cuatro y cinco, el comportamiento fue mejor.

De los empresarios madrileños afectados, el 61% no ha conseguido volver a los niveles de actividad que tenía antes de los atentados, mientras que el 39% restante dice haber recuperado la normalidad varias semanas después.

Las expectativas a medio plazo para los gestores de establecimientos no son muy esperanzadoras. Para un 37% de ellos, las previsiones de ventas seguirán cayendo en los próximos meses. Estas tímidas previsiones sólo se han visto arropadas por la patronal de Canarias, que atraviesa desde hace varios meses los efectos de una demanda a la baja por causas ajenas al 11-M.

El panorama en el resto de comunidades es bien diferente, y en el conjunto de España, sólo el 34,4% de los empresarios turísticos indica haberse visto afectado por los sucesos del 11-M. Sin embargo, sólo un 17% percibe aún estos efectos negativos en la actividad.

En la Comunidad Valenciana, el 56% del empresariado confirma haber sido perjudicado en su negocio, mientras que en Andalucía y en Cataluña estos porcentajes se sitúan en un 33,8% y un 35, respectivamente.

Exceltur presentó la encuesta en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que durante este fin de semana se ha celebrado en Qatar.

España recibirá más de 53 millones de turistas en 2004

En términos generales, buen año para el turismo en España. Esto es lo que se desprende de los datos hechos públicos ayer por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo. Esta organización espera un aumento del 4,6% en los ingresos con respecto a 2003 y un crecimiento del 1,6% en lo que a número de turistas se refiere, hasta superar los 53 millones. Al mismo tiempo, estima un incremento del ingreso medio por turista del 3,2% hasta los 732,2 euros. Los responsables de Exceltur cree que el verdadero motor de la recuperación de la industria turística española en 2004 será el turismo nacional y no el extranjero.

Archivado En

_
_