ENA lanza deuda con un tipo inferior al del Tesoro pese a no tener 'rating'
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) ha lanzado la primera emisión de deuda sin ratings tras perder la garantía del Estado. La oferta, por valor de 362 millones, ofrece un tipo nominal del 4%, inferior al de las obligaciones del Estado con igual vencimiento, si bien cuenta con beneficios fiscales que elevan su rentabilidad financiera.
Tras ser adquirida el año pasado por un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso, y después de un contencioso con las principales agencias internacionales, que ha desembocado en la pérdida de toda calificación crediticia de su deuda, ENA lanza esta semana su primera emisión de deuda, en concreto obligaciones a diez años. Autopista del Atlántico (Audasa) y Autopista Astur Leonesa (Aucalsa) emiten papel por valor de 134,6 y 229,4 millones de euros, respectivamente, sin valoración de su solvencia y sin aval del Estado.
La emisión, dirigida a inversores minoristas, ofrece un interés del 4%, inferior al del papel del Estado con vencimiento similar. La última subasta del Tesoro se cerró al 4,18% y en el mercado secundario este papel se negocia en torno al 4,23%.
Los gestores de ENA confían en que pese a ese diferencial, la emisión se coloque sin problema, como ha ocurrido siempre con las obligaciones de ENA, dada su rentabilidad financiero fiscal. Fuentes de Sacyr recuerdan que multitud de empresas privadas realizan emisiones de renta fija sin rating, y citan a Vallehermoso o a una empresa del sector, Aumar.
La inercia del mercado es otra baza a favor de ENA. La garantía del Estado con la que contaba hasta hace unos meses y la seguridad que se suele asociar al sector de autopistas son factores que pueden atraer a los inversores más conservadores. Los bancos intermediarios jugarán un papel decisivo. La colocación de las emisiones está asegurada por un pool de entidades lideradas por Caja Madrid.
No es el primer caso de emisiones por debajo del tipo de referencia. Telefónica colocó en 1998 obligaciones a 10 años al 4,9% cuando la deuda pública daba el 5,3%. Ingresó más de 400 millones de euros, a pesar de que en ese caso la emisión ni siquiera contaba con los incentivos fiscales que benefician a la concesionaria.
ENA se ha quedado sin ninguna calificación. Primero fue Standard & Poor's, luego Fitch y, finalmente, Moody's, que anunció hace unos días que dejaba de emitir su valoración por falta de datos.
La clave: La rentabilidad financiero-fiscal de las autopistas
Plus fiscal La rentabilidad financiero-fiscal es el gran atractivo del papel que esta semana emite el grupo ENA. El tipo nominal del 4% se ve incrementado hasta el 5,63% para aquellos inversores que tributen a un tipo marginal del 45%. Para aquellas personas cuyo tipo marginal sea el 15%, la rentabilidad de la emisión se sitúa en el 5,06%.Amortización no existe la posibilidad de amortizar anticipadamente las obligaciones que emiten ambas sociedades. El pago del cupón es anual.Suscripción. El periodo de suscripción de las dos emisiones de obligaciones se inicia el 3 de mayo y concluye el 2 de junio. La fecha de desembolso es el 8 de ese mismo mes. Caja Madrid atenderá el servicio de la emisión.