_
_
_
_
'Telecos'

Carlos Slim cede a su hijo la presidencia de Telmex

El empresario mexicano Carlos Slim Helú ha dejado de ser el presidente del consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex), tras ceder el cargo a su hijo mayor, Carlos Slim Domit.

Telmex informó en un comunicado enviado a la Bolsa mexicana que la junta de accionistas aprobó el nombramiento de 'presidente honorario vitalicio' para Slim Helú, y que se designó como nuevo presidente del consejo a Slim Domit, que hasta ahora era copresidente de la operadora de telecomunicaciones. El mercado no mostró inquietud ante el anuncio, porque no representa la retirada total de Slim Helú de la compañía, según los analistas.

Considerado el hombre más rico de América Latina, con una fortuna valorada en 13.900 millones de dólares por la revista Forbes, Slim Helú, de 64 años, controla numerosas empresas a través de las sociedades Grupo Carso y Carso Global Telecom, propietaria entre otras, del grupo financiero Inbursa, la cadena de restaurantes Sanborns y el la empresa industrial Condumex. En el área de telecomunicaciones, Slim controla, además de Telmex, el negocio de móviles América Móvil, tiene participación en las estadounidenses SBC Communications, MCI Worldcom y Global Crossing y recientemente un juez de suspensiones de pagos de EE UU respaldó la compra de la brasileña Embratel. También participa en la cadena de grandes almacenes Saks, en la tabacalera Altria, en la argentina Metro Red y la chilena Chilesat, entre otras.

Los accionistas ratificaron en sus cargos a los demás integrantes del consejo de administración de Telmex, entre los que figuran Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; Jaime Chico Pardo, director general de Telmex; Ángel Losada Moreno, del Grupo Gigante, y Fernando Senderos, de Grupo Desc.

Slim Domit ha formado parte del consejo de administración de Telmex desde que la familia y un grupo de inversores compraron al Estado la operadora en 1990. El consorcio integrado por Grupo Carso, propiedad de Slim, Southwestern Bell, France Télécom y otros inversores mexicanos pagaron 1.700 millones de dólares para hacerse con el grupo.

Carlos Slim Helú ha ido gradualmente cediendo el control de sus empresas a sus hijos. Marco Antonio Slim es el presidente de Inbursa, Carlos es presidente del Grupo Carso y Patrick es vicepresidente del grupo industrial. Slim, que en 1997 se sometió a una delicada operación cardíaca, tiene además tres hijas.

Archivado En

_
_