Xacobeo 2004, un mar de música y arte
El Xacobeo 2004 es el primer año santo del siglo XXI y, para tal ocasión, la Xunta de Galicia ha preparado todo un abanico de actividades culturales que van a intentar saciar los apetitos más exquisitos y diversos. Unos eventos lúdicos e intelectuales que pretenden servir de complemento al viaje espiritual que emana de la ruta jacobea.
Aunque Santiago de Compostela será la protagonista de muchos de estos actos, el Xacobeo 2004 pretende irradiar su acción a todo el territorio gallego. Como explica María José Dopico, gerente de Promoción del Camino de Santiago, 'la intención es englobar, con actividades, a las grandes ciudades, pequeñas villas y pueblos. Nuestra pretensión es que el Camino de Santiago sea el escaparate para enseñar Galicia'.
A tal fin se han programado numerosos conciertos, tanto de música clásica como ligera. Grandes grupos internacionales, solistas míticos del mundo del pop y del rock, cantantes y bandas españolas punteras y divos de la ópera tendrán su cita en los próximos meses.
Muchos de estos artistas ya han confirmado su asistencia, aunque quedan por concretar la fecha de las actuaciones y los lugares de celebración de los conciertos. Entre ellos destacan Blondie, con Deborah Harry a la cabeza; Mark Knopfler; Alanis Morrisette; Electric Light Orchestra; Simple Minds; Gloria Gaynor Dulce Pontes o Beyoncé.
Por parte española, estarán presentes Alejandro Sanz, Siniestro Total; Ana Belén; La Oreja de Van Gogh o Estopa. Los intérpretes gallegos forman un capítulo especial, con Milladoiro; Cristina Pato y Luar na Lubre.
Los amantes de la música clásica y la danza están de enhorabuena porque podrán ver a celebridades como Montserrat Caballé y Luciano Pavarotti -que está iniciando su retirada de los escenarios- y a jóvenes figuras como Aquiles Machado y Ainhoa Arteta. Sin olvidar al director de orquesta Lorin Maazel; la gran pianista María Joao Pires y la Compañía Nacional de Danza.
Este año el Xacobeo quiere ser más europeo que nunca, con motivo de la ampliación de la UE y la consiguiente incorporación de diez nuevos países. 'No hay que olvidar que Europa nace en el Camino de Santiago. En su día, fue el gran eje de comunicación y la primera calle de Europa. Puede decirse que el primer internet', afirma Dopico.
En lo que va de año ya se han registrado 150.000 personas en los albergues del Camino francés, triplicando las cifras de otros Xacobeos en estas mismas fechas, y un incremento notable en el portugués. 'Este año la afluencia rebasará la de otros años. De hecho, ya hemos instalado carpas que en otras ocasiones sólo teníamos necesidad de poner en verano', asegura optimista Dopico.