_
_
_
_
Rentabilidad

Abante cifra la rentabilidad interanual de los fondos garantizados en el 1,12%

Los fondos garantizados son el éxito más contundente de los bancos. Tanto que uno de cada cuatro euros invertidos en fondos están en este producto. Una opción equivocada. Así lo ve Abante Asesores, que cifra la rentabilidad interanual de estos instrumentos en el 1,12%.

Invertir en un fondo garantizado de renta variable, los que se venden ofreciendo una garantía del 100% si se mantiene el capital en un plazo determinado, puede parecer interesante a priori. Inversión asegurada en unos momentos en las que incertidumbre persiste y posibilidad de obtener buenas rentabilidades. Pero la cara oculta ofrece recovecos inquietantes: altas comisiones, elevados sobrecargos por reembolso y baja rentabilidad.

'El primer problema es que, con los tipos de interés actuales prácticamente en mínimos históricos, un producto que pretenda garantizar el 100% del capital a dos años debe invertir, en el inicio, entorno al 95% de la cartera en renta fija. Más que muchos fondos de renta fija, no garantizados', explica Abante Asesores en un informe.

Con una comisión media en España del 1,4%, la gestora independiente llega a la conclusión de que, al final, la entidad sólo dispone de cuatro de cada 100 euros invertidos para buscar una rentabilidad interesante en otros activos.

La conclusión del estudio es que la rentabilidad media interanual del fondo garantizado de renta variable ha sido del 1,12% entre 1999 y 2004. 'Igual que un Fiamm, pero con mayores comisiones', resume Santiago Satrústegui, consejero delegado de Abante. El ejecutivo admite, no obstante, el éxito incuestionable del producto. 'Es ideal para inversores escaldados que han visto tres años de fuertes caídas en Bolsa', reconoce.

Entre 2004 y 2005 vencerán casi 23.000 millones de euros en fondos garantizados de renta variable y fija. Dado que la dinámica de los tipos de interés es de subida, Abante considera 'previsible' que el éxito de los fondos continúe.

Cifras clave. Los grandes números del negocio en España

Hay 633 fondos de inversión garantizados en España. Unos 433 de renta variable y 200 en renta fija. La cifra significa que un 25% de los fondos constituidos adopta este formato.El patrimonio medio que gestiona un garantizado de renta variable es superior a los 84,6 millones de euros. En la renta fija, el volumen desciende a 67,7 millones de euros.Los partícipes presentes en los garantizados de renta variable representan el 20,75% del total. El número medio de partícipes por cada fondo es 3.768.El ahorro por partícipe en garantizados de renta variable no llega a 22.000 euros, frente al promedio de 26.500 para el conjunto de los fondos.

Archivado En

_
_