_
_
_
_
_
Normativa

Los cajeros deberán mostrar el importe de sus comisiones a partir de hoy

Los más de 51.000 cajeros automáticos existentes en España deberán informar a sus clientes de las comisiones que cobran por realizar operaciones con tarjeta de crédito o débito. A partir de hoy, las entidades bancarias están obligadas a advertir a los usuarios de este servicio lo que deberán pagar por determinadas operaciones, ya sean comisiones o gastos.

Se cumple así la norma impuesta a la banca por Sanidad y Consumo mediante la Orden Ministerial "sobre transparencia de los precios de los servicios bancarios prestados mediante cajeros automáticos". La Orden ya entró en vigor el pasado 31 de octubre y hoy se cumplen los seis meses previstos del periodo de adaptación que se concedió a los bancos para que adaptaran su sistema informático.

Las entidades sólo estarán obligadas a informar del importe exacto cuando se trate de operaciones que realizan sus clientes, y en el caso de usuarios que trabajen con otro banco, caja o cooperativa, la normativa les exige que ofrezcan las comisiones máximas aplicadas por tipo de transacción. En estos casos, cuando la tarjeta no haya sido emitida por la entidad propietaria del cajero o no sea de la misma red (Euro 6000, 4B o Servired), deberá aparecer en la pantalla la información sobre la comisión máxima y la red de comercialización en la que se está realizando la operación.

Además, todos los cajeros tendrán que permitir abandonar el transcurso de una operación si el que la realiza no está de acuerdo con el cargo que la entidad propietaria del cajero le cobrará, de lo que será informado a través de la pantalla del mismo.

Las entidades tendrán, además, que comunicar a sus clientes con una periodicidad, al menos mensual, las comisiones y otros gastos adicionales cobrados por las operaciones realizadas en cajeros automáticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_