_
_
_
_
Banca

El beneficio trimestral de la gran banca aumenta un 20,4%

SCH, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid han incrementado su beneficio un 20,4% durante el primer trimestre del ejercicio, hasta obtener 1.990 millones de euros. Los resultados consolidan la recuperación del sector.

Los buenos resultados obtenidos por los dos grandes del sector, SCH y BBVA, mejores de lo esperado, han impulsado los resultados del grupo de cabeza, que incluye además al Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid. La mejora del negocio, forzado a superar la presión de los bajos tipos y el crecimiento del crédito hipotecario, pese a las reiteradas advertencias a la moderación del Banco de España, han llevado los beneficios del primer trimestre hasta los 1.989 millones de euros. Una cifra que confirma la senda alcista iniciada a mediados del ejercicio pasado.

Ha sido un trimestre récord para las dos principales entidades. El SCH, con beneficio atribuido de 742 millones de euros ha concluido el mejor trimestre de la historia pese a la aportación negativa del negocio latinoamericano, que ha supuesto un 13,95% menos. El BBVA ha sido la entidad con mayor crecimiento en beneficios, con una tasa del 29,9%, que superó las expectativas del mercado en casi diez puntos, hasta los 667 millones. La aportación del mexicano Bancomer, del que el BBVA posee el 99,6% del capital, supuso 132 millones.

La mejora en las cuentas de se ha apoyado en el tirón del crédito, en particular en las hipotecas. SCH, Popular y Caja Madrid siguen ganado cuota. Las entidades no renuncian a otros segmentos del mercado y han hecho especial esfuerzo en el crédito a pymes, tarjetas y operaciones fuera de balance, favorecidas por la evolución de los mercados bursátiles. A esto se une la contribución favorable de los ingresos por comisiones, que han tenido mayor crecimiento que el año pasado en los dos grandes, un 19,5% en el SCH y del 7,8% en el BBVA, ambos en banca minorista en España. La aportación a las cuenta de las empresas participadas incrementó de forma significativa en La Caixa, con la mayor cartera industrial de la banca, hasta los 233 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,3%.

Recuperación en los fondos

Las cifras de los grandes en este ejercicio se han visto favorecidas por la evolución significativamente positiva de las partidas no incluidas en el balance de las entidades. En concreto en el SCH los fondos de inversión tuvieron un incremento para el grupo del 24,55% mientras que los de pensiones aportaron un 10,40% frente a la evolución negativa de ambas partidas el año anterior. En lo que se refiere a banca minorista, la evolución este año supuso un incremento del 16,65% en los fondos, frente al 0,11% de 2003 mientras que los fondos de pensión se incrementaron un 13,32% frente al 4,35% del año anterior. En el caso del BBVA la tendencia favorable en las cuentas se repite. Para el conjunto del grupo ambas partidas tenían incrementos negativos, hasta disminuciones del 17,8% en los fondos de inversión. La cifra en el primer trimestre de 2004 se ha vuelto positiva hasta los 17,7% y en el caso de las pensiones asciende al 9,4%. En el segmento de la banca minorista la mayor variación se muestra en la evolución de los fondos de inversión que ha pasado de restar en los a un incremento del 20,7%.

Archivado En

_
_