El Santander gana un 21,2% más en el trimestre
El grupo Santander cerró el primer trimestre con un beneficio atribuible de 742 millones de euros -el más alto de su historia en un trimestre-, con un crecimiento del 21,22% sobre el registrado un año antes. El grupo destacó ayer en la presentación de resultados la subida de todos los márgenes, algo que no sucedía desde hace dos años.
De hecho, los analistas esperaban un crecimiento de los resultados menores a los obtenidos. A pesar de ello, la acción sufrió ayer un retroceso del 1,53%, algo a lo que el director general financiero, Francisco Gómez Roldán -encargado de presentar los resultados-, le resto importancia al subrayar la 'volatilidad' de los mercados'.
Gómez Roldán no quiso facilitar al mercado unas previsiones para el cierre de ejercicio, aunque aseguró que el grupo cuenta con 'dinámica', 'capacidad' e 'iniciativa' para 'poder repetirlos y mejorarlos en los próximos trimestres'. Y añadió que este reto es factible para el banco, gracias a su fortaleza comercial en España, a su buena posición estratégica en el sector de financiación en Europa -en el que espera seguir creciendo por compras- y a las optimistas previsiones para Latinoamérica.
El banco espera mejorar los resultados obtenidos en el primer trimestre
Lo mejor de los resultados es el buen comportamiento del negocio en España, con un crecimiento de los créditos del 25,13%, hasta los 62.673 millones, en gran parte por el fuerte tirón de las hipotecas, que subieron un 36%, y el crédito a empresas, que han permitido vía comisiones financieras paliar el impacto negativo de los bajos tipos de interés. A pesar de ello, el margen de intermediación en España le cae un 1,23%. Pero han sido las comisiones por servicios las que han compensado la caída del margen financiero, al subir éstas un 19,55%, gracias a la subida de los fondos de inversión y de pensiones, que han crecido de marzo a marzo el 16,55% y el 13,32%, respectivamente.
Goméz Roldán, de hecho, aseguró que las comisiones representan ya el 45% de la facturación. Y a su juicio, ésta es una cifra a la que sólo tienen acceso los mejores bancos del mundo.
Otra de las grandes patas del beneficio del grupo proviene de Latinoamérica, división que ha aportado un beneficio atribuido de 331,3 millones, con una caída del 13,95%, tras acusar negativamente la caída del margen financiero en Brasil -su mayor apuesta en Iberoamérica-, el reflejo en costes del alto esfuerzo comercial del banco en la zona y la necesidad de mayores provisiones en Brasil y México. También ha pesado en gran medida en esta caída la menor aportación de Santander Serfin.
La banca comercial de Latinoamérica aporta al grupo el 28% de los resultados y la banca mayorista el 10%, mientras que la banca comercial en Europa, en la que se incluye la financiación al consumo y Banesto, suman el 53% de los resultados.
El grupo ha logrado reducir su eficiencia en casi un punto, para dejarla en el 48,80%. En tres meses el banco ha reducido su plantilla en 1.283 empleados, al contar con 101.755 trabajadores.
Los tres pilares del negocio
EspañaEl beneficio atribuido del SCH fue, en el primer trimestre, de 254,4 millones de euros, un 20,3% más que en el mismo periodo de 2003. El fuerte crecimiento se basó en los mayores volúmenes y en el incremento de las comisiones. Si el margen ordinario subió un 8,6% (878 millones), el 45% fue por comisiones y el 55% por margen de intermediación. Las dos grandes apuestas comerciales fueron, en el último año, la hipoteca Superoportunidad, con la que captó 2.620 millones y los fondos Supergestión, con los que ingresaron fuera de balance 5.500 millones. En débitos a clientes, sin embargo, el banco sigue perdiendo cuota, al no haber experimentado prácticamente ningún crecimiento. La banca comercial española aporta dos tercios del beneficio de la región Europa.AméricaSi bien Gómez Roldán calificó los resultados iberoamericanos del grupo como un 'magnífico trimestre', el beneficio neto atribuido de 331,3 millones de euros supuso una caída del 13,95% respecto al primero del año pasado. La caída del dólar y la venta del 24,9% del capital de Serfin de México ha pesado en este retroceso. Los créditos en la región han crecido 1.500 millones de dólares en el período (un 4,5% más) y los recursos 4.700 millones (6,7%), con un avance general de los resultados en todos los países del área. Se destinaron 26 millones de euros a provisiones para Argentina.ConsumoLa división europea de financiación al consumo (Santander Consumer Finance) ha registrado un fuerte aumento de actividad y resultados, ocupando el primer lugar en financiación de vehículos en Europa. Con una aumento del 22% en su nueva producción, esta división ha dado un gran salto tras la compra del 100% de las compañías PTF de Polonia y Elcon Finans de Noruega.