_
_
_
_
Michael Hill

'Aunque a veces competimos, tenemos intereses distintos'

Participó en el vuelco de IBM hacia los servicios y la convirtió en un negocio gestionado por internet

Michael Hill controla las relaciones de IBM con las empresas de telecomunicaciones en todo el mundo. Este ejecutivo, que ha sido uno de los artífices de la transformación de IBM de fabricante a proveedor de soluciones, cree que la telefonía está viviendo unos cambios muy similares a los de la industria informática, pero no ve en las telecos un competidor para IBM.

Pregunta. ¿Se está recuperando la demanda tecnológica de las operadoras?

Respuesta. Están volviendo a invertir, pero de una forma mucho más conservadora. Las operadoras han tenido que mejorar su flujo de caja y reducir sus deudas a base de dejar de invertir en redes y equipamiento. Pero esta situación sólo se puede mantener por un periodo determinado de tiempo, por eso ahora se van a ver obligadas a gastar de nuevo para soportar nuevos servicios.

P. ¿Son afines a la externalización? ¿Aceptan el modelo bajo demanda de IBM?

R. Cualquier empresa es susceptible de ser cliente del modelo bajo demanda, pero las operadoras son compañías de ingeniería y les gusta hacer las cosas por sí mismas. Para ser una empresa bajo demanda tienes que saber exactamente dónde te quieres diferenciar de tu competencia. Cuando creces a un ritmo de un 20% anual, tienes un montón de sistemas que representan unos costes que no son sostenibles. Tienes que parar ese círculo, consolidar los sistemas y controlar los costes.

P. O sea, ¿que miran a IBM con mejores ojos?

R. En realidad nuestros negocios no son tan distintos y miran con interés la forma en que gestionamos nuestro negocio. Nosotros ya hemos vivido esa transformación en la búsqueda por encontrar nuestro foco de negocio. Hemos externalizado la fabricación de equipos, gestionamos nuestro negocio en línea y consumimos tecnología bajo demanda, lo que prueba que podemos hacerlo para otros.

P. ¿Cree que las telecos acabarán siendo un competidor para IBM?

R. Las tecnologías y las telecomunicaciones se fusionan pero tienen unas características determinadas. Nuestro foco es resolver problemas de tecnología. Nosotros hacemos reingeniería de procesos, montamos sistemas de software en computadoras, construimos middleware, hacemos soluciones a la demanda y mantenemos todos los sistemas asociados a esto. No conozco a ningún operador que haga esto.

P. ¿Pero sí están preparadas para ofrecer outsourcing?

R. Las telecos se están planteando ofrecer una gestión externa de las infraestructuras. Esto encaja dentro de sus negocios y podemos ayudarles a ofrecer estos servicios.

P. ¿Cree que sus ofertas no se solapan?

R. Tenemos distintas competencias y distintas formas de abordar los negocios. Nosotros nos enfocamos en las grandes compañías y ellos consiguen la mayor parte de los beneficios en el mercado residencial y la pyme. Es seguro que van a ofrecer más servicios tecnológicos y más ofertas de alojamiento, pero lo harán para las pymes, mientras que nosotros nos centramos en las corporaciones. Somos complementarios y, aunque a veces competimos, tenemos intereses distintos.

Archivado En

_
_