'HP puso el foco en las 'telecos' hace ya 30 años'
Responsable del negocio vertical más importante de HP, dice que su empresa es pionera en esta apuesta
Sebastiano Tevarotto habla con pasión del final de las fronteras entre el mundo de la informática, las comunicaciones y los contenidos. Desde su responsabilidad de ámbito global en HP sobre el negocio de las telecomunicaciones, es un militante del concepto y puesta en práctica de la convergencia.
Pregunta. Las empresas tradicionales de la informática pisan el acelerador en el mundo de las telecomunicaciones.
Respuesta. El negocio vertical de HP más amplio es el de las telecomunicaciones. Facturamos 10.000 millones de dólares y nos consideramos la compañía número uno en esta aventura. HP tiene el foco en este negocio no desde ayer, sino desde hace 30 años.
P. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian de los fabricantes de telecos tradicionales?
R. HP tiene una posición única, distinta como compañía, que no es siempre visible, ya que trabajamos desde hace muchos años en el corazón de las redes de los operadores. En muchas ocasiones nuestros equipos se encuentran dentro de las soluciones que finalmente implementan los Ericsson o los Lucent.
P. ¿Cuáles son sus puntos fuertes en telecos?
R. Somos líderes, por ejemplo, en tecnología de señalización para las redes inteligentes con el 70% de la cuota de mercado. Lideramos también, con la misma cuota, la tecnología para facilitar el tráfico de mensajería corta SMS de telefonía móvil y también estamos posicionados en sistemas de facturación.
P. ¿Cómo entiende el concepto de convergencia entre la informática, las telecomunicaciones y los contenidos?
R. Nosotros hacemos camino hacia la convergencia a través de tres áreas de actividad. En primer lugar, pugnamos por liderar el movimiento de las redes hacia los estándares IP que faciliten el mundo de los entornos abiertos dentro de la red. En segundo lugar estamos a la cabeza del desarrollo de las plataformas de entrega de servicios, de forma que las infraestructuras de los operadores sean accesibles para otros desarrolladores con el fin de facilitar y dinamizar la creación de nuevos servicios multimedia. El tercer área es el de la gestión y el empaquetado de contenidos, así como la personalización del contenido a las necesidades y los gustos de los usuarios.
P. ¿Cuál cree que será la base del éxito de los nuevos servicios de telecomunicaciones?
R. HP está convencido de que las operadoras conseguirán el éxito si logran personalizar los servicios y aplicaciones adaptándolas a las verdaderas necesidades de los usuarios. Y esa es precisamente nuestra principal aportación.
P. El punto de inflexión de los nuevos servicios depende de que los grandes operadores de red se conviertan a la tecnología IP.
R. El protocolo IP es el primer mecanismo que permite incorporar estándares abiertos. Hasta ahora los despliegues se hacían con tecnología propietaria, que crean dependencias y costes innecesarios. Los servicios se lanzaban de forma verticalizada; por un lado la voz, por otro los de datos, etcétera. Las redes de IP disponen los servicios en forma de capas, de manera que se intercomuniquen entre ellos.