'Serono estará activo en compras y alianzas'
El director general adjunto de la tercera biotecnológica del mundo, Jacques Theurillat, asegura que Serono cuenta con 2.500 millones de dólares disponibles en el banco y la economía empresarial saneada. De hecho, ha anunciado que en los próximos meses la compañía se mostrará 'muy activa' en la compra de licencias de productos, alianzas con otras firmas y también en adquisiciones empresariales.
Pregunta. Serono haexperimentado un incremento de su facturación del 16% en el primer trimestre en moneda constante hasta alcanzar los 557 millones de dólares (467,3 millones de euros). ¿Cuáles son las causas de este crecimiento?
Respuesta. La razón principal es el buen comportamiento de las ventas del medicamento Rebif Interferon Beta-1a DCI) para tratar la esclerosis múltiple,
tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. También han influido las buenas ventas de los otros dos productos principales: la hormona de crecimiento Saizen (somatropina recombinante DCI) y el tratamiento contra la infertilidad Gonal-F (filotropina alfa DCI).
P. ¿Existe una dependencia excesiva de los resultados de Rebif?
R. Estemedicamento supone entre el 30% y el 40% de la facturación total de la compañía. Pese a ello, Serono, al contrario de otras muchas compañías del sector biotecnológico, no depende de una única área terapéutica, sino que tiene dos más y quiere entrar en una cuarta, la de la psoriasis.
P. ¿Cómo se llega a ser la tercera biotecnológica del mundo y a autofinanciar los proyectos?
R. A diferencia de otras compañías biotecnológicas
no tenemos problemas de financiación, ya que Serono dispone de 2.500 millones de dólares en el banco. Esto se debe a que este negocio pionero ya se inició en los años ochenta.
En la actualidad, con la independencia financiera que tiene la compañía con esos fondos y gracias al hecho de que no tiene casi deudas, se pueden ver las cosas con bastante holgura y tranquilidad.
En los próximos meses estaremos muy activos en el campo de licencias, colaboraciones y adquisiciones. De hecho, algo tendremos que hacer con los 2.500 millones que tenemos disponibles para garantizar el futuro crecimiento de la compañía. En este sentido, si bien la preferencia de Serono
desde siempre ha sido la del crecimiento interno, estamos atentos a otras posibilidades añadidas.
P. ¿Cuáles deben ser las características
de una empresa para que Serono esté interesada en adquirirla?
R. En general, se miran proyectos y productos en las áreas terapéuticas en las que estamos presentes. No tanto en
la infertilidad o en el del crecimiento, como en el campo de la inmunología incluida la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide y también en el ámbito de las enfermedades inflamatorias que queremos desarrollar, como la psoriasis.
No obstante, queda por decidir aspectos futuros como si Serono va a abarcar otras áreas como la del cáncer; pero
por el momento la actividad gira alrededor de las patologías inflamatorias e inmunológicas.
El elevado rendimiento de la planta de Tres Cantos
Respecto al papel que desempeña España dentro de la biotecnológica de capital suizo, Jacques Theurillat subraya que la planta de biotecnología de Tres Cantos (Madrid) está incrementando la capacidad de producción. En 2003, esta factoría pasó a convertirse en el único proveedor de hormona del crecimiento recombinante de Serono en todo el mundo.En junio de este año se iniciará la producción mundial de otros productos recombinantes de la compañía, entre ellos la folitropina alfa (Gonal-F).'Este hecho se debe a que la planta de Tres Cantos ha dado siempre el rendimiento más elevado en la producción de hormona de crecimiento', explica el director general adjunto de la compañía. Para ello, Serono España está ampliando y adaptando las actuales instalaciones. A partir del próximo mes de junio, la planta madrileña pasará a contar con 700 metros cuadrados añadidos a los 3.000 metros cuadrados que ya disponía para áreas de producción.Esta ampliación ha supuesto una inversión de cinco millones de euros adicionales en 2003 para hacer frente a esta ampliación. La cifra de inversión en la planta desde su inicio en 1989 hasta 2003 ha sido de alrededor de 36 millones de euros.Por otro lado, esta fábrica española de Serono, en la que trabajan aproximadamente 110 personas, cuenta con la licencia para exportar sus productos por parte de las agencias de evaluación del medicamento europea (EMEA), estadounidense (FDA) y canadiense (HPB).