_
_
_
_
Energía

Enagás subirá un 10% el dividendo de este ejercicio

Enagás propondrá hoy a la junta de accionistas un dividendo de 30 céntimos por acción con cargo a 2003, lo que supone un aumento del 29%. Además, el grupo prevé incrementar este año un 10% el beneficio neto y, en igual porcentaje, incrementar la retribución.

Enagás prevé para este año un incremento de sus ingresos de un 9% y del beneficio neto del 10%. De esta manera, atendiendo al compromiso adquirido de repartir entre sus accionistas un 50% del resultado obtenido, el dividendo con cargo este ejercicio se incrementará el 10%. En la junta que se celebra hoy en Madrid se propone el correspondiente a 2003: 30 céntimos por acción, que supone un alza del 29%.

Así lo anunció ayer su presidente, Antonio González-Adalid, en un encuentro con los medios, en el que también avanzó que el consejo de Enagás pasará de 14 a 16 miembros. A él se incorpora Enrique Locutura, consejero delegado de Gas Natural, que sustituye al propio González-Adalid, que deja de representar a Gas Natural y se convierte en consejero ejecutivo. Además, entra en el consejo un representante de Cajastur, entidad que tiene un 5% del capital de Enagás.

Precisamente, la junta deberá ratificar hoy la norma, según la cual, ningún accionista puede tener más del 5% del gestor técnico de la red de gasoductos española. Esta limitación, que incorporaba la ley de acompañamiento de los presupuestos de este año, obliga a Gas Natural a reducir su participación del 35% al citado 5% en el plazo de tres años.

Ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno elimine esta obligación, el presidente de Enagas no quiso pronunciarse. Cree, sin embargo, que 'esta participación no tiene interés estratégico para Gas Natural, aunque sí financiero' y que 'lo importante es estar presente en el consejo, y con un miembro ahora tiene tres es suficiente'.

Antonio González-Adalid reiteró que Enagás no tiene interés en tomar una participación en el capital de Medgaz, consorcio que construirá el gasoducto Argelia-Almería, 'pero sí en la parte española del proyecto'. La compañía también mantiene vivo su interés por participar en la planta de regasificación de Bahía de Bizcaia Gas, al igual que en las restantes que se están construyendo en España.

inversiones Plan ambicioso para ampliar la red

l Enagás prevé este año inversiones en infraestructuras de 500 millones de euros, frente a los 426 millones de 2003. Un 61% se destinaron a transporte, el 29% a regasificación y el 5%, a almacenamiento.l Además, cuadruplicará las que se pongan en explotación, hasta alcanzar los 600 millones. La compañía ha despejado las dudas planteadas sobre su capacidad (sólo vale unos 2.000 millones en bolsa), para hacer frente a este ambicioso plan.

Archivado En

_
_