_
_
_
_
Acería

El alza de precios contrarresta el efecto de la huelga en las cuentas de Acerinox

La huelga en la planta gaditana de Los Barrios no parece haber afectado lo más mínimo a la cuenta de resultados de Acerinox. El grupo siderúrgico anunció ayer un beneficio atribuido en el primer trimestre del año de 55,7 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 44,1% con respecto a los primeros tres meses de 2003.

La empresa explicó ayer a la CNMV que el sector de aceros inoxidables se ha beneficiado en el primer cuarto del ejercicio por un 'buen comportamiento de la demanda en todos los mercados'. Esta circunstancia ha llevado a subidas generalizadas en los precios, lo que ha incrementado los márgenes.

Así, su cifra de negocio se elevó a 913,9 millones, un 25,5% más, mientras que el resultado bruto de explotación antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) registró una progresión del 43%, con 128,69 millones de euros.

La huelga de 29 días en la planta del Campo de Gibraltar, eso sí, afectó a la filial española, Acerinox, que experimentó un descenso del 7,5% en el resultado bruto, hasta totalizar 29,96 millones. El paro también hizo mella en la producción total de acerías, que cayó un 4,1% hasta 493.197 toneladas.

Sin embargo, la caída de la producción por la huelga fue compensada en gran medida por su planta estadounidense y, en menor extensión, por la de Suráfrica. La unidad americana, de hecho, se ha convertido en la filial que mejor evolución ha experimentado. North American Stainless se benefició de la favorable situación del consumo en EE UU y del aumento del 54% en la producción de acería, hasta 157.475 toneladas. Con ello, triplicó su resultado bruto, que se elevó a 34,3 millones.

Por su parte, Columbus Stainless, la división sudafricana, produjo 167.684 toneladas de acería, un 3,5% más, mientras que su resultado de 17,7 millones de euros casi triplica el contabilizado en el mismo período de 2003, pese a que el rand se apreció casi un 19% frente al dólar.

La plantilla de la acería llevó a cabo una huelga de casi un mes en febrero. Los trabajadores exigían la reducción de jornada a 35 horas semanales, una cuarta paga extra y un plan de prejubilación para que aquellos trabajadores que tienen 50 años dejen su actividad a los 60. La empresa consideró 'inasumibles' estas peticiones, ya que asegura que incrementarían la masa salarial en un 100%. Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo.

Este paro afectó a las inversiones de la compañía. En plena huelga, Acerinox cumplió su amenaza de desviar una inversión de 35 millones de euros a su planta estadounidense, que, además, cuenta ya con un tercer laminador en frío y una tercera línea de recocido y decapado. En 2006, entrará en funcionamiento un nuevo laminador, para el que se han invertido 44 millones.

Atentos a

La siderúrgica va a proponer a la junta de accionistas un desdoblamiento (split) de sus acciones. Por cada título actual se repartirán cuatro nuevos.Acerinox ha ganado un 13,7% en Bolsa en lo que va de año. Ayer perdió el 1,85%, hasta 42,5 euros.

Archivado En

_
_