_
_
_
_
_
Impuestos

El Gobierno rebaja a mero "deseo" su promesa de recortar el IVA de discos y libros

El Gobierno ha matizado hoy que su intención de rebajar el IVA aplicado a libros y discos, una promesa escrita en el programa electoral del PSOE, es sólo ¢un deseo¢, puesto que, como se ha encargado hoy de recordar la Comisión Europea, la legislación comunitaria se lo impide.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha puntualizado hoy en la rueda de prensa tras el Congreso de Ministros que las palabras ayer de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sólo eran ¢la expresión de un deseo para que se pueda regular [esta materia], porque es verdad que existe una legislación europea que no lo permite¢. ¢Lo que nos gustaría intentar es tratar de modificar esa legislación europea que beneficia a un sector determinado¢, ha apostillado Fernández de la Vega, que tenía sentada a su lado a Calvo.

Fomento de la lectura

El programa electoral del PSOE para las elecciones del pasado 14 de marzo incluye, en su página 157, la promesa de ¢aplicar un tipo mínimo (1%) a la actividad cultural, en concreto prensa, revista y libros, y de un tipo superreducido del 4% para los bienes culturales musicales¢. El objetivo de esta medida es ¢el fomento de la lectura reduciendo el tipo actual al establecido en algunos países de la UE, así como considerar la música como una expresión cultural cuyo disfrute deben promover los poderes públicos¢.

De acuerdo con esta promesa, Calvo anunció ayer su intención de que el IVA que se aplique a los bienes culturales esté entre el 1% y el 4%, en lugar de las diferencias que existen hoy, con un 4% aplicable a los libros y un 16% a la música y el arte, para ¢abaratar el proceso final de mercado en la cultura¢. La rebaja podría llegar al 4% en la música, ¢para paliar los efectos de la piratería¢, y un 1% ¢simbólico¢" para la producción editorial.

Rechazo de la UE

La Comisión Europea se ha encargado hoy de contradecir la ¢declaración de intenciones¢ de Calvo, al recordar que ningún Estado miembro puede aplicar un tipo de IVA reducido a los discos, mientras que en el caso de los libros se puede hacer pero debe situarse en ¢al menos¢ el 5%. El portavoz europeo de Mercado Interior, Jonathan Todd, ha explicado en una rueda de prensa que en estos momentos no hay ningún Estado de la UE que aplique un IVA reducido a los discos, por lo que no se puede permitir una bajada que supondría una distorsión del mercado.

De acuerdo con las reglas actuales, ¢los Estados miembros no tienen la opción de aplicar un IVA reducido a los CD¢, ha advertido Todd. En el caso de que España actuara unilateralmente, el Ejecutivo comunitario abriría un procedimiento de infracción contra la decisión. Respecto a los libros, los Estados "sí tienen la opción" de reducir el IVA pero debe ser de "al menos" el 5%, y no del uno como anunció la ministra española, he recordado el portavoz, que ha señalado que, en cualquier la Comisión Europea "va a seguir la situación de cerca".

La situación actual del IVA en Europa es complicada, puesto que existe un tipo normal mínimo del 15% aplicable en principio a bienes y prestaciones de servicios, y la facultad para los Estados miembros de aplicar un tipo reducido, pero únicamente para los bienes y servicios retomados en la lista del anexo H de la directiva. Sin embargo, sobre estas reglas generales se suman derogaciones que han sido acordadas a ciertos países, y a veces incluso a la mayoría de ellos en la directiva de 1992 o en los tratados de adhesión.

El IVA en otros países de Europa

Según datos correspondientes al año 2003 proporcionados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el IVA en otros países de Europa es el siguiente: Alemania (7% libros y 16% en discos), Austria(10% y 20%, respectivamente); Bélgica (6% y 21%), Dinamarca (25% en ambos conceptos); Finlandia (8% y 22%); Francia (5,5% y 19,6%); Grecia (4% y 18%); Holanda (6% y 19%), Gran Bretaña (exento en libros y 17,5% en discos), Irlanda (exento y 21%); Luxemburgo (3% y 15%), Portugal (5% y 19%) y Suecia (6 y 25).

Archivado En

_
_