Alemania rebaja su previsión de crecimiento al 1,5%
El Gobierno alemán ha rebajado su previsión de crecimiento para este año dos décimas, al 1,5% y prevé que en 2005 su Producto Interior Bruto (PIB) se acelere hasta el 1,8%, ha confirmado hoy el Ministerio de Economía.
"El Gobierno considera que la reactivación coyuntural en curso desde el segundo semestre de 2003 continuará (en 2004), se dinamizará y ganará amplitud", sostiene el ministerio. "La ligera recuperación económica registrada hasta el momento en Alemania se apoyará en el comercio exterior gracias al dinamismo de la economía mundial", añadió.
El Gobierno asegura además que la recuperación de la demanda interior deberá tener un efecto positivo sobre la economía interior a lo largo del año. Asimismo, el crecimiento de la economía será de un 1,75% de media durante el periodo comprendido entre 2004 y 2008.
Esta mejora, sin embargo, sólo se dará lentamente puesto que "se necesita cierto tiempo para que las reformas del mercado laboral ligadas a la recuperación de la coyuntura se reflejen en un aumento del empleo". Por ello el Gobierno espera este año sólo un ligero descenso del paro.
Los pronósticos de crecimiento del Gobierno sirven de base para la estimación de la recaudación fiscal que hará un grupo de trabajo del Ministerio de Finanzas entre el 11 y el 13 de mayo.
Cumplir el Pacto
Por otra parte, Berlín ha vuelto hoy a expresar su convencimiento de que logrará cumplir los criterios del Pacto de Estabilidad y reducir su déficit fiscal por debajo del 3% del PIB para 2005, contrariamente a lo que pronosticaron los institutos económicos más importantes del país.
Además, a principios de marzo, el Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) alertó de que la estrategia presupuestaria alemana "es insuficiente" para garantizar el logro, a medio plazo, de una posición cercana al equilibrio que cumpla los objetivos del Pacto.
Pero el ministro de Economía, Wolfgang Clement, al presentar las nuevas previsiones del Gobierno para 2004 y 2005, recordaba que "estamos convencidos de que lograremos alcanzar esa meta". En los últimos tiempos, ha manifestado que, de ser necesario, tomaría "medidas extras" para conseguirlo, aunque en ningún momento ha concretado cuáles serían.
La confianza empresarial de la UEM, en máximos desde 1985
Por otra parte, la Comisión Europea ha divulgado hoy un indicador de máximo interés, el índice de confianza empresarial en la zona euro, que registró un incremento en abril de 0,45 puntos. Se trata de la mayor alza mensual desde 1985, después de una caída en los dos meses anteriores. El indicador alcanzó un valor de 0,38 puntos desde los 0,7 de marzo, el nivel más alto de los últimos tres años. El portavoz del comisario Joaquín Almunia, Gerassimos Thomas, encargado de Economía, señaló que este progreso se produjo por progresos positivos en la mayoría de los componentes del indicador. Por su parte, el sentimiento económico en la Unión, que refleja la actividad económica general aumentó, después de una pequeña caída en marzo, 0,4 puntos en abril, hasta un nivel de 97,2 puntos.