Los seguros son el ahorro mejor tratado para la renta a declarar
Los seguros son los productos de ahorro con la mejor rentabilidad fiscal de cara a la declaración de la renta que comienza el lunes, y que aplica los cambios que entraron en vigor el año pasado.
La campaña de renta, que comenzará el próximo lunes, incorpora por primera vez las novedades de la última reforma del IRPF, que entró en vigor en enero de 2003, y entre ellas todas las modificaciones introducidas sobre el ahorro. Si los seguros ya gozaban de un trato privilegiado, dentro de los productos financieros, ahora con el nuevo IRPF que se comenzará a declarar a partir del 3 de mayo, se elevan considerablemente estos beneficios.
Los porcentajes de reducción para las percepciones en forma de capital pasan en los seguros del 30% al 40%, cuando los rendimientos procedan de primas satisfechas con más de dos años de antelación. La reducción pasa 65% al 75% en caso de primas satisfechas a más de 5 años.
En la práctica (ver cuadro de comparación), los seguros a más de 5 años tendrán un gravamen real del 11,25% en el caso de contribuyentes con rentas más altas (más de 45.000 euros anuales), sensiblemente inferior al 27% del de los depósitos, o del 15% de los fondos de inversión. Si el contribuyente tiene rentas más bajas, las diferencias se elevan aún más a favor de los seguros, frente a otro tipo de instrumentos. Por ejemplo, con una renta anual (base liquidable) entre 13.800 y 25.800 euros, la tributación efectiva del seguro (a más de cinco años) es de sólo el 7%, frente al 16,8% de los depósitos a más de dos años.
De cara a la próxima declaración de renta, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) recomienda que, en caso de que se haya cobrado en forma de capital un seguro de vida e invalidez se preste atención al certificado emitido por la entidad aseguradora, que será el que sirva de comprobante.
Si el seguro se cobra en forma de renta, sólo una parte de la misma percibida en el año se considerará rendimiento mobiliario. Por eso es muy importante también el detalle de los rendimientos correspondientes a cada prima. Además, se debe tener en cuenta que los rendimientos negativos generados en más de 2 años también se pueden reducir en un 40%.
Del resto de rendimientos de capital mobiliario, sólo se deducirán los gastos de administración y depósitos de valores que sean negociables. Estos gastos son deducibles incluso cuando los valores no hayan generado ingresos.
Los asesores piden tributos estables a Solbes
El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) pidió ayer al nuevo vicepresidente económico, Pedro Solbes, la mayor estabilidad posible en la legislación tributaria, acostumbrada a cambios de calado casi todos los años. 'Desearíamos un marco estable; si se van a cambiar ciertos aspectos, que se adelante la tendencia para no pillar desprevenidos a los contribuyentes', comentó. No obstante, reconoció que las deducciones complican la gestión de cualquier impuesto, en referencia a la pretensión del PSOE de eliminar parte de las mismas en el IRPF.En donde sí reclamo cambios es en el impuesto sobre el patrimonio, 'que ha quedado desfasado en sus tipos, demasiados altos', y en el de transmisiones patrimoniales, 'que grava sobremanera la adquisición de vivienda'.