_
_
_
_
Política

Sevilla desbloquea la relación institucional con el Gobierno vasco

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el lendakari, Juan José Ibarretxe, mantuvieron ayer en Ajuria Enea una entrevista de hora y media que desbloquea la relación institucional entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco. Es el primero de una ronda de encuentros que Sevilla mantendrá con los presidentes autonómicos antes de que José Luis Rodríguez Zapatero se reúna con ellos.

Sevilla informó que no había abordado con el lendakari el plan presentado al Parlamento por el Gobierno vasco. 'Hemos empezado un camino que queremos que se vaya construyendo desde la normalidad institucional y desde la discrepancia acotada', señaló. La vicelendakari, Idoia Zenarruzabeitia, afirmó que se había dado el primer paso para recuperar la 'confianza institucional'.

Las relaciones entre los gobiernos central y vasco permanecieron bloqueadas en la pasada legislatura debido a la negativa del ex presidente Aznar a entrevistarse con Ibarretxe. La incomunicación entre los dos ejecutivos llegó a ser casi total.

Plan Ibarretxe

El encuentro entre Sevilla y el lendakari se celebró horas después de que el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, se mostrara dispuesto a 'parar el reloj' en la tramitación del Plan Ibarretxe con el fin de que el PSE pueda presentar su proyecto político a debate.

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró que aunque la propuesta es del Gobierno tripartito, se podrán introducir modificaciones 'de la primera a la última línea' e invitó a los demás partidos a que pongan encima de la mesa sus propios proyectos.

Archivado En

_
_