Cataluña exige negociar de forma bilateral el nuevo modelo de financiación
El consejero jefe de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, urgió ayer al Gobierno central a negociar bilateralmente el nuevo marco financiero autonómico, al margen del Consejo Político Fiscal que fija el modelo para toda España a excepción del País Vasco y Navarra. Además de en los regímenes forales, apoyó su petición en la negociación de la deuda andaluza entre Junta y Gobierno (ayer se reunieron por primera vez el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el consejero económico, José Antonio Griñán, para fijar el calendario de negociaciones). 'A nosotros nos parece perfecto que lo hagan. Somos diferentes y necesitamos soluciones diferentes', adujo Bargalló en un desayuno en el hotel Palace de Madrid.
Como principio rector, el político de ERC propone 'pagar por renta y recibir por habitante, que es un buen principio de justicia'. Sobre los plazos, Bargalló entiende que la postura del PSOE es la expresada por Solbes, por ser la más reciente. æpermil;ste se comprometió a cerrar el pacto en esta legislatura, contradiciendo a Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas. 'Es lógico que para el Gobierno no sea urgente, y que sí lo sea para nosotros', manifestó.
La promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de apoyar el Estatuto tal como salga del Parlamento catalán, merece todo el crédito para Bargalló, que reservó un hipotético referéndum en Catalunya al supuesto de que incumpliera su palabra. Bargalló exigió y ofreció lealtad al actual Gobierno central y elogió su talante. 'El anterior siempre nos había tratado como enemigos', dijo.