_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevos sellos para coleccionar

Testigos de la historia más que objetos de colección. Los amantes de la filatelia pueden descifrar la evolución del correo y del sello en España, desde el siglo XII cuando se crearon los primeros servicios en la península durante el reinado de Pedro El Católico, hasta nuestros días, en Barnafil, la Feria del Sello, la Moneda y el Coleccionismo que se inaugura hoy en Barcelona.

El gremio de Filatelia y Numismática, ente organizador del salón, expondrá el único sello español que expresa su valor en maravedíes, que data del siglo XIX y que circuló en Cataluña a disposición del servicio de correos carlista.

Asimismo, expondrán las conclusiones del recién elaborado primer Catálogo Oficial de Sellos de Cataluña. Los trabajos de investigación han permitido desvelar la verdadera procedencia de algunos sellos, como el Sello azul de Tres Cuartos del General Savalls, hasta el momento atribuido a la zona de la Comunidad Valenciana y en realidad utilizado en Cataluña.

Los asistentes a Barnafil, unos 10.000 según las previsiones de la organización, podrán hacerse con uno de los sellos correspondientes a la serie Europa. Cada año, los servicios postales de la totalidad del Viejo Continente deciden por unanimidad emitir un sello con un mismo motivo. En esta ocasión el verano ha sido el escogido. El salón también dará a conocer el próximo sábado, coincidiendo con la fecha de entrada a la Unión Europea de diez nuevos países, un sello dedicado a la ampliación.

La conmemoración del Año Dalí también quedará patente en Barnafil. Con motivo del centenario del nacimiento del pintor catalán, la feria expondrá los ocho sellos distintos que se han emitido en España con el genio surrealista como núcleo central. Un esbozo del sello conmemorativo del centenario se presentará público en la feria, pero no se pondrá en circulación hasta finales de mayo. Una reproducción de la obra de Dalí Galatea de las esferas es el motivo que ilustra este sello conmemorativo. El acceso a la feria, ubicada en las Reales Atarazanas de Barcelona (Avda. de les Drassanes, 1) es gratuito y estará hasta el próximo domingo día 2.

Archivado En

_
_