Alcalá subasta cartas de Goya a Martín Zapater
Entre 1775 y 1801, Francisco de Goya mantuvo una intensa correspondencia con su amigo de la infancia Martín Zapater y Clavería, al que también retrató. En la actualidad se conocen 140 cartas, 98 de las cuales se encuentran en el Museo del Prado. 19 de ellas, junto con otra dirigida a Joaquina de Alduy, serán subastadas en la sede madrileña de Alcalá los próximos 5 y 6 de mayo. El precio de salida del lote se eleva a 420.000 euros.
Las cartas proceden de la colección Casa Torres, al igual que 58 de las epístolas que conserva el Prado. Algunas contienen dibujos de Goya y en todas se aprecia la caprichosa grafía y el expresionismo de la escritura del artista.
Todas estas cartas han sido publicadas por Xavier de Salas y Mercedes Águeda. En el prólogo del libro, los autores advierten que las misivas no muestran profundas confidencias ni revelaciones. La discreción de los contenidos contrasta con la expresividad de la grafía de su autor. Su análisis revela una personalidad genial, sensualidad, vitalidad e imaginación, 'como si, en lugar de escribir, quisiera pintar su firma'.
Entre los 600 lotes que Alcalá Subastas sacará a licitación la próxima semana, hay también una colección de grabados de Goya, titulada Los proverbios. Son 18 grabados al aguafuerte con título litográfico fechado en el año 1864.
La primera impresión estuvo limitada a 300 ejemplares y fue impresa para la Real Academia.