Fuertes retrocesos en Wall Street
El pesimismo cundió ayer en Wall Street al conocerse que Nortel ha tenido que despedir a sus responsables financieros, sospechosos de manipular los balances de la compañía. Los principales índices abrieron con una fuerte caída que aceleró el pesimismo ya presente en las Bolsas europeas. El recrudecimiento de la violencia en Irak hizo el resto. El Nasdaq terminó cediendo un 2,12%; el Dow Jones, un 1,29%, y el S&P 500, un 1,38%.
La jornada también fue negativa para el euro, que cedió un 0,8% y cotizó a 1,1830 dólares, el tipo de cambio más bajo de los últimos cinco meses. El cruce de la moneda única con el dólar ya ha perdido, no obstante, el nivel de los 1,18 dólares en algunas de las cotizaciones intradía de las últimas sesiones. El Gobierno de EE UU publicará hoy el PIB del trimestre. El mercado teme y espera la vez que se confirmen las buenas cifras previstas, un hecho que terminaría de apuntalar la decisión de la Fed de subir los tipos de interés.
El desplome de Nortel, perdió el 28%, pesó en la caída de los índices. El resto de noticias empresariales fue mixto. La renuncia de Comcast a comprar Disney por 54.100 millones de dólares, perjudicó a Time Warner, que cedió un 1,9%. Por contra, los buenos resultados y perspectivas favorecieron a Boeing (+1,19%).
El nerviosismo cunde ante el escándalo de Nortel y el riesgo de subida de tipos