Las Bolsas europeas registran la mayor caída en un mes
Las pérdidas dominaron las Bolsas desde el inicio de la sesión. Los ánimos se volvieron más pesimistas al conocerse la cesión de la cúpula financiera de Nortel Networks por posibles irregularidades contables. Los resultados de Siemens, Unilever y TeliaSonera añadieron presión.
Los mercados salieron del letargo de la víspera con virulencia. Los recortes se impusieron desde el inicio de la sesión, aunque se aceleraron en la recta final coincidiendo con las pérdidas de Wall Street en su apertura.
El Ibex cedió un 1,51%, que es el mayor descenso que registra en un mes. Su evolución fue un fiel reflejo de lo que significó la jornada para el resto de las Bolsas europeas. El Dax, el Cac y el Footsie bajaron el 1,65%, 1,57% y 1,12%.
Los inversores tuvieron que hacer frente a un goteo de noticias negativas. Nortel Networks vuelve a reavivar el temor de los escándalos contables que originaron hace años Enron y Worlcom.
En esta ocasión, el fabricante estadounidense de equipos de telecomunicaciones ha decidido despedir a su cúpula directiva por las posibles irregularidades en las que incurrió la compañía entre 2000 y 2003.
Los resultados que presentaron algunas empresas del sector acrecentaron el pesimismo de los mercados. Siemens, Unilever y TeliaSonera obtuvieron unos resultados por debajo de las previsiones. Está última finalizó como la peor empresa del sector de telecomunicaciones europeo con un descenso del 4,68%. Los inversores castigaban de esta forma el balance de la empresa suiza que ha visto cómo los ingresos caían por cuarto trimestre consecutivo.
La caída de Telefónica (-1,40%) fue la segunda que más influyó en el resultado del Ibex, y la Siemens (-4,19%) en el del Dax.
Total resultó el mayor lastre para el Cac. La petrolera recortó un 1,25% en una sesión en el que el precio del crudo escalaba por encima de los 34 dólares el barril y superaba los máximos que alcanzó con la guerra de Irak el pasado año. Repsol, Eni y Royal Dutch, por su parte, cedieron un 0,49%, 0,84% y 0,91%. La cotización que ha seguido el crudo en los últimos días comienza a preocupar a los inversores; sobre todo, después de que Alan Greenspan haya reconocido que un precio alto puede erosionar el crecimiento económico de EE UU. En este sentido, el PIB del primer trimestre que se dará a conocer hoy será determinante.
El Ibex terminó sin ningún valor al alza. Red Eléctrica fue la única que se mantuvo al margen de las caídas al repetir precio.
Los recortes de las Bolsas coincidieron con una nueva jornada negra para la moneda única. A última hora la paridad con el dólar se colocaba en 1,1830 unidades, un 0,79% menos que el día anterior. Es el nivel más bajo que alcanza frente al billete verde en cinco meses.
La renta variable aguanta el nivel de los 8.200 puntos
Los últimos sustos en el Ibex no impiden que, de momento, el balance del mes sea positivo: una ganancia acumulada del 2,68%. Así, el índice español cerró marzo en el filo de los 8.000 puntos, mientras que las pérdidas de ayer no impidieron que el Ibex se situara en el nivel de los 8.232 puntos.El mes se cerrará mañana y, salvo catástrofe, lo más probable es que la Bolsa salde en positivo por tercer mes en el año. La racha alcista sólo se interrumpió en marzo, cuando el shock de los atentados de Madrid y los efectos del cambio de Gobierno dispararon la retirada masiva de posiciones.Los analistas destacan el ánimo comprador de los inversores, que actúa de soporte entre los 8.000 y los 8.200 puntos. Al mismo tiempo, los expertos reconocen que la incertidumbre global ejerce de contrapartida, creando fuertes resistencias a partir de 8.500 puntos. En lo que va de mes, los mejores valores son Gamesa (+9,81%), Prisa (+8,85%) y Acerinox (+8,71%).