_
_
_
_
Medios de pago

El BBVA anima la batalla de las tarjetas

El BBVA da un paso más en su plan de recuperar cuota de mercado en España con ofertas comerciales innovadoras. Tras las hipotecas y los fondos, ahora quiere orientar la batalla comercial en las tarjetas con un lanzamiento agresivo: la Visa Diez y la Blue Diez (para jóvenes), que devuelven el 10% de las compras, pero con límites.

Ofrecer un incentivo, un gancho es el lema. Esta vez, el banco ingresa en el extracto de la tarjeta el 10% de las compras que el cliente realice con la Visa Diez o Blue Diez (la versión para jóvenes) en las 1.000 tiendas del grupo Inditex (Zara, Massimo Dutti, etc.), las 3.000 gasolineras de Repsol, Campsa y Petronor y todos los restaurantes y cafeterías de España. Aunque hay un tope. El de los 900 euros que el banco da de límite de crédito al mes, es decir, se recibirían 90 euros, como máximo. Y la devolución tiene caducidad: durará hasta el 31 de diciembre.

Otra novedad es que el banco liquida las operaciones cada diez días en vez de a mes vencido, con lo que el titular dispondría de pagos de hasta 300 euros en este periodo sin intereses (30 euros de bonificación). Para cargos aplazados a más de tres meses, el interés se situaría en el 8,7% TAE (en torno al 1,20% mensual), una tasa competitiva frente a una media del mercado que ronda el 16%.

Para esta ofensiva, el BBVA se apoya en su participada Repsol y en Inditex, que cubrirán también parcialmente las bonificaciones.

Es de prever que el nuevo aldabonazo comercial del BBVA haga reaccionar a su principal rival, el Santander Central Hispano. La iniciativa no es totalmente nueva ya que Banesto fue de los primeros bancos en lanzar tarjeta con bonificación. Aunque el BBVA defiende a capa y espada que es el único que devuelve un porcentaje tan alto y en un plazo garantizado, como explicó ayer Julio López, director de banca minorista en España y Portugal.

Con esta iniciativa, el banco prevé contratar un millón de tarjetas antes de final de año, entre los ya clientes y los de nueva entrada. De hecho, quiere impulsar que su clientela cambie la tarjeta de débito por la Visa Diez de crédito con cuota gratis el primer año. Para el resto, la cuota es de 10 euros.

Pero lo más importante es 'llegar a una facturación adicional de 1.000 millones de euros', señaló ayer Julio López. 'Nuestra intención es traspasar operaciones de cajero' (retiradas de efectivo) 'a pagos en los comercios'.

Precedentes Los rivales que abrieron camino

BanestoEn cabeza Fue de las primeras entidades financieras en abrir la brecha con las tarjetas cash back (que devuelven dinero).Antecedente, repsol El BBVA defendió ayer que antes que Banesto Repsol lanzó una Visa que ofrecía descuentos en gasolineras.Condiciones La Visa 123 que Banesto lanzó hace más de un año ha tenido tanto éxito que el banco repitió hace un mes la estrategia y anunció la Visa Tú, con descuentos de hasta un 5% (1% en hipermercados, 2% en zapaterías, etc.). La cuota de emisión es de 9 euros. El banco cuenta con 1,5 millones de tarjetas. Como la gran mayoría de entidades, se vuelca en los medios de pago para fortalecer la banca minorista.Caja MadridEl plan Los medios de pago son un eje fundamental en el plan de negocio de la segunda caja del país. Su gran reto: impulsar el revolving (pago aplazado con intereses).La tarjeta Tiene varias, como la Makro Mastercard, que descuenta el 2% en gasolineras Shell. Pero la apuesta más fuerte es la tarjeta de crédito Premier, que devuelve el 1% de todas las compras realizadas por el cliente el mes en que se hacen los pagos.Otros competidores Pero hay más ejemplos. La Caixa dispone de tarjetas similares y participa en la Visa Repsol que ofrece descuentos, junto con BBVA y Sabadell. Caixa Cataluya, Caja España y Bancaja, entre otras, también han lanzado ofertas en esa línea.

Más ingresos por comisiones

¿De dónde vendrán los ingresos con la nueva tarjeta para el BBVA? El porcentaje de clientes que utilizará el revolving con la nueva tarjeta (pago aplazado con intereses) no superará el 3%, según prevé la entidad, con lo que no puede contar con estos ingresos extra. Pero, además, la cuota es gratis para los clientes del banco que cambien su tarjeta de débito por la Visa Diez. Por cuotas, como máximo, ingresará 10 millones de euros. A juzgar por estos datos, los ingresos no vendrán tanto de comisiones cargadas a los titulares de la tarjeta como de las tasas cobradas a los comercios. En este caso, de cafeterías y restaurantes, además de sus socios Repsol e Inditex. Con estos últimos tiene un acuerdo para esta iniciativa y los ha elegido porque 'sus segmentos de clientes coinciden con los que son objetivo del banco con la nueva tarjeta', explicó Julio López, director de banca minorista. No detalló, sin embargo, si hay acuerdo específico con los hosteleros.

Archivado En

_
_