Caruana reclama al usuario de banca que se informe del riesgo
El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, lanzó ayer un mensaje inusual. Pidió a los usuarios de servicios bancarios que se informen y que asuman sus deudas 'de forma responsable'. A las entidades financieras les reiteró el imperativo de la 'transparencia informativa', entre otras advertencias.
El responsable de la institución que vigila las buenas prácticas de la banca instó a ayer los clientes de estos servicios a tener una 'actitud pro activa en la búsqueda de información: han de procurar disponer de la información necesaria para decidir sus inversiones de forma responsable' con un nivel de riesgo adecuado a su perfil, dijo. Aludió al caso Eurobank al incidir en que el fondo de garantía de depósitos tiene un límite de 20.000 euros.
Para cantidades superiores o productos 'más complejos' como la 'deuda subordinada' o los depósitos 'estructurados', los consumidores tienen que aumentar sus 'esfuerzos' por informarse bien del riesgo. Precisamente por este último producto el Santander asumió hace unos dos meses una sentencia contraria por comercializarlo de forma opaca. Caruana advirtió a los clientes que deben asumir su deuda 'de forma responsable' y con prudencia, conforme a 'su capacidad de pago' presente y futura, dijo en el XI Encuentro Financiero organizado por ABC y Deloitte.
A raíz del caso Eurobank, e Caruana compareció en septiembre en el Congreso y ya dejó claro que el supervisor tiene límites legales para impedir que los ahorradores inviertan en productos sospechosos. Ya dijo que 'pensar que la existencia de un supervisor, por muy eficaz que éste sea (...) puede impedir la crisis de una entidad (...) no se ajusta a la realidad'.
El supervisor bancario difundirá en la web una guía para evitar inversiones inadecuadas
Si bien, Caruana prometió ayer que la institución hará un esfuerzo y fomentará la educación de los ahorradores con la difusión en su web el próximo año, con una especie de manual por Internet para evitar inversiones poco adecuadas.
Para hacerlo posible, las entidades financieras tienen un papel fundamental. Les exigió ayer 'transparencia informativa' con datos 'fiables', en un discurso inusualmente plagado de avisos. Tienen que 'conocer informar, educar y asesorar a sus clientes', y eso les ayudará a mantener y mejorar 'una buena reputación individual de la entidad' y del sector.
La banca, asimismo, debe llevar una estrategia de conocimiento del cliente para evaluar 'correctamente los riesgos' que asume éste tanto en productos de ahorro como de captación (créditos), especialmente en un contexto de 'rápida expansión crediticia y bajos tipos de interés' como el actual. Les pidió, además, que apliquen primas según el riesgo asumido.
Tuvo también una llamada de atención para que las entidades 'aseguren' en la medida de lo posible, que sus servicios no se usan para actividades como blanqueo' o 'financiación de terrorismo'.
Sobre el nuevo acuerdo de capital, anticipó que el modelo estándar para calcular riesgos sería adecuado para pequeñas y medianas entidades, mientras que las que opten por el método avanzado, tendrán que invertir en tecnología, capital humano y organización. En cuanto a las nuevas normas de contabilidad que se aplicarán en 2005 volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad con respecto a las empresas participadas.
Hpotecas Otra advertencia de moderación a la banca
Un día después del aviso lanzado por el director de Supervisión del Banco de España, Caruana exigió ayer 'una actuación prudente y responsable por parte de las entidades de crédito' en la concesión de créditos hipotecarios. El martes, Pedro Pablo Villasante pidió al sector que no relaje las exigencias de las garantías ni de la capacidad de pago de los clientes. Ayer, el presidente de la entidad emisora advirtió, como ya lo había hecho en la asamblea de la CECA, que 'en algún momento a lo largo del ciclo' los tipos volverán a subir. Por tanto, reclamó 'el retorno a cifras de crecimiento en el crédito hipotecario más sostenibles'. Es la tercera ocasión en el último mes en que Caruana insiste con estos conceptos.
Quintás.'Los débiles perecerán ante el cambio'
El presidente de la confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió ayer a las entidades financieras que 'las más débiles no podrán soportar los profundos cambios normativos que se avecinan en los próximos cinco años y perecerán si no hacen un gran esfuerzo'. Quintás subrayó que le preocupa más la adaptación de las entidades el acuerdo de Basilea II que las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), ya que requiere cambios más profundos en la filosofía de bancos y cajas. Según el presidente de la CECA 'estamos en el umbral de un momento decisivo' que implicará redefinir la filosofía básica, la forma de trabajar y el comportamiento de directivos y plantilla.
Aviso Atención al beneficio y las remuneraciones
Caruana ha lanzado una advertencia a los gestores bancarios en cuanto al sistema de remuneraciones de la entidades, en un momento que coincide con la presentación de los paquetes salariales de los equipos de dirección de las principales organizaciones. El gobernador del Banco de España ha señalado que 'es fundamental que tanto los sistemas de incentivos, por ejemplo, las remuneraciones, como los mecanismos de control y gestión estén diseñados y alineados con una orientación de medio y largo plazo'. Y añade el aviso de que la preocupación excesiva por los resultados a corto plazo, es decir, 'por la próxima cifra de beneficios a publicar', puede provocar 'errores estratégicos y costosos' a medio plazo.