_
_
_
_
Industria editorial

RBA compra al grupo Rizzoli su 50% en Ediciones Orbis

El grupo editorial español RBA, especializado en coleccionables, ha reestructurado la relación accionarial que mantenía con el grupo italiano Rizzoli Corriere della Sera al adquirir el 50% que aún no poseía de Ediciones Orbis. Hasta ahora los dos conglomerados editoriales participaban al 50% en Ediciones Orbis que, a su vez poseía dos filiales, una para el mercado italiano (RBA Fabri Italia) y otra para el francés (RBA Fabri Francia).

Al mismo tiempo que Rizzoli vende su participación en Ediciones Orbi, adquiere el 50% que le faltaba de RBA Fabri Italia. De este modo, la compañía catalana se queda con el control del mercado español y el grupo italiano, con la filial que controla su correspondiente mercado. En cuanto a la filial francesa, continúan al 50% cada uno.

Con esta operación, cada uno explotará los lanzamientos de los coleccionables en su respectivo país, aunque mantienen el compromiso de compartir el 50% de los márgenes y continuarán coeditando productos conjuntos, según explica Enrique Iglesias, consejero delegado de RBA.

Acuerdo con Hachette

Además, RBA ha firmado un acuerdo con la filial española de Hachette para crear una sociedad conjunta que explotará las revistas de decoración de esta última. La nueva compañía se denomina Decosa y engloba a cabeceras como Nuevo Estilo, competencia directa de otras como El Mueble o Cosas de Casa que edita RBA.

Y es que la compañía catalana tiene una amplia experiencia en sellar alianzas con otros grupos editoriales, como por ejemplo con National Geographic. Fue la primera que logró la licencia para editar la prestigiosa revista fuera de EE UU y, posteriormente, se asoció con G+J para editar y distribuir National Geographic en el resto de Europa.

Esta alianza con G+J se ha disuelto una vez que ésta ha recomprado los derechos de RBA para Europa (salvo España). Ahora, la compañía catalana sólo tiene la exclusiva de las revistas National Geographic para el mercado español. En otro tipo de productos, como vídeos o DVD, tiene la licencia para todos los mercados hispanos.

Según Enrique Iglesias, el objetivo de la compañía para 2004 es continuar la expansión con crecimiento orgánico o mediante adquisiciones.

RBA ha cerrado 2003 con una facturación de 272,7 millones de euros, similar a la del año anterior, pero con un beneficio neto de 18,6 millones, lo que supone un 216% más. Esto se debe, según Iglesias, a la contención de costes y a la 'revisión en profundidad de los circuitos operativos de la casa'. Los coleccionables facturaron 158,3 millones.

Archivado En

_
_