_
_
_
_
Energía

La OCU califica de 'fracaso absoluto' la liberalización del mercado eléctrico y de gas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la liberalización de los mercados eléctrico y gasista ha sido 'un fracaso absoluto', porque en la actualidad pasar de tarifas reguladas al mercado liberalizado supone un ahorro reducido para los consumidores domésticos. Es la conclusión de un estudio elaborado quince meses después de la apertura de los mercados, que presentó el director general de la organización, José María Múgica.

Según la OCU, los ahorros que los consumidores pueden lograr pasando al mercado liberalizado son 'escasos' y muchos los inconvenientes, como la 'inseguridad jurídica' derivada de la imposición de cláusulas abusivas, el establecimiento de la responsabilidad solidaria del consumidor y la comercializadora frente al distribuidor en caso de impago o la falta de transparencia sobre ofertas.

El estudio recuerda que en los nueve primeros meses de 2003, sólo 21.000 consumidores pasaron al mercado eléctrico liberalizado, el 0,1% del total. En el caso del gas, 65.000 usuarios, un 1,2% del total, optaron por el mercado liberalizado.

Archivado En

_
_