Hacienda revoluciona la campaña de renta
La campaña de renta ya está aquí, con más novedades que harán más fácil retratarse ante Hacienda. Se iniciará el 3 de mayo y concluirá el 1 de julio para todas las declaraciones (a ingresar y a devolver). La Agencia Tributaria calcula que presentarán declaración 15,26 millones de contribuyentes (un 4% más), de los que el 75% tendrán derecho a devolución. Se ingresarán 5.400 millones de euros y se devolverán unos 8.600 millones.
Por primera vez, las devoluciones comenzarán el primer día (3 de mayo) de campaña. Y es que los plazos de devolución se han reducido aún más que en 2003, de tal forma que Hacienda prevé efectuar el 80% de las devoluciones antes del 31 de julio, con un plazo medio de 28 días. También es el primer año en que se está enviando a los contribuyentes que lo soliciten (muchos de ellos ya lo pidieron el año pasado) una declaración ya confeccionada (el llamado borrador) por Hacienda. Si el contribuyente está de acuerdo con el borrador, sólo tendrá que confirmarlo para que se le considere declaración a todos los efectos. Hasta el lunes, la Agencia había recibido 5,6 millones de solicitudes de borrador de los que había confeccionado ya 3 millones. De ellos, unos 160.000 borradores ya han sido confirmados por el propio contribuyente. Serán los primeros en obtener la devolución, a partir del próximo lunes, fecha de inicio de la campaña.
Mensajes SMS
El medio más utilizado para pedir y confirmar el borrador está siendo Internet (el 36% de los efectuados hasta ahora), aunque también se puede hacer mediante teléfono (901 33 66 33), bancos y cajas (también cajeros automáticos y banca electrónica), la propia Agencia o incluso un mensaje de móvil SMS (al número 5025, con coste de 60 céntimos). El contribuyente puede pedir, incluso que Hacienda le avise con otro mensaje SMS cuando ingrese la devolución. Para quienes no presenten el borrador o no tengan derecho (por no tener Hacienda todos los datos necesarios), podrán hacer la declaración de forma ordinaria, por los canales habituales y pedir sus datos fiscales. Cuando la declaración se haga con el Programa Padre, no es necesario pegar etiquetas.
Por Internet
Los contribuyentes que presenten su declaración por Internet (www.agenciatributaria.es) podrán pagar con tarjeta de crédito. Hacienda ha ampliado el número de entidades que expiden firma electrónica. Los lectores que quieran formular consultas sobre IRPF pueden escribir a renta2003@cincodias.es.
Las respuestas, elaboradas por Analistas Financieros Internacionales, se publicarán los sábados en el suplemento 5D, del diario.
Mayor impulso a la lucha contra el fraude
El nuevo director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, quiere dar un mayor impulso a la lucha contra el fraude, terreno en el que ha sido más fuertemente criticado el anterior director, Salvador Ruiz, por parte de colectivos de la propia Agencia, como los inspectores de Hacienda.Ayer, Pedroche aprovechó la presentación de la campaña de Renta para mostrar su disposición a 'reequilibrar' los esfuerzos del organismo, de tal forma que se dediquen más fondos y personal a la persecución de las grandes tramas de fraude y no tanto a la mera gestión de los impuestos. 'No se trata de reducir los servicios que se prestan ahora a los contribuyentes sino de mantenerlos y, a la vez, dar un trato más intenso a la lucha contra el fraude que han tenido un cierto abandono', dijo. De momento, se ha abierto un proceso de 'diálogo interno' con todos los colectivos de la Agencia. 'No queremos reestructurar áreas enteras sino más bien, analizar nuevos métodos de trabajo y líneas de investigación', dijo. Las abiertas hasta ahora, como las que afectan a sectores como la construcción y la banca, continuarán. Pedroche abogó también por reducir la deuda pendiente de cobro, embalsada durante 2003 en departamentos como el de Recaudación.