Bruselas exige más control de riesgos en los fondos de inversión
La Comisión Europea pidió ayer a todos los países de la Unión Europea que garanticen que las gestoras de fondos de inversión aplican los cálculos de riesgo adecuados al perfil de su cartera, con especial atención a sus posiciones en el mercado de derivados financieros (opciones y futuros). Bruselas también quiere garantías sobre la armonización de los folletos informativos que los fondos publican para atraer clientes.
La legislación comunitaria, tradicionalmente, sólo permitía a los fondos de inversión una utilización muy restringida de derivados financieros. Pero la nueva directiva aprobada hace dos años amplió la posibilidad de acudir a ese tipo de instrumentos de inversión, mucho más sofisticados y arriesgados que los tradicionales (deuda, acciones, y otros activos).
'Los derivados se han convertido en algo común entre los gestores de fondos', señaló ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein. 'Por eso necesitamos un planteamiento común que garantice la igualdad de trato y la protección del inversor'.
Bruselas quiere ahora que las autoridades nacionales velen para que ningún gestor asuma riesgos en el mercado de derivados que superen el 100% del valor neto de sus activos. Bruselas espera que los 25 países de la Unión (los 15 actuales y los 10 que se incorporan este próximo sábado) informen en septiembre de este mismo año sobre las medidas adoptadas para garantizar las nuevas normas publicadas ayer en forma de recomendación.
En 2005, y a juzgar por el efecto que se logre con estas medidas, Bruselas decidirá si conviene aplicar un mayor rigor legislativo.