La apertura positiva de Wall Street salva el día en el Ibex
La debilidad fue ayer la tónica dominante en el mercado bursátil español. El negocio tuvo un volumen escaso, apenas superó los 1.430 millones de euros. La jornada fue bajista desde el comienzo, pero la apertura alcista de Wall Street mitigó las pérdidas y el retroceso en el cierre fue de sólo el 0,05%. El valor con más ganancias, Arcelor (+1,51%); el peor, Ferrovial (-1,58%).
La debilidad también se notó en Europa, donde el Dax fue el mejor índice, con una subida del 0,2%. En España, las buenas perspectivas de Endesa, que presentará resultados hoy, o de Red Eléctrica, Unión Fenosa e Iberdrola, que informarán de sus cifras mañana, no sirvieron para animar al mercado. Sólo Unión Fenosa registró avances, subió un 0,52%. En cambio, fue un mal día para Iberdrola (-1,52%), Red Eléctrica (-0,95%) y Endesa (-0,51%).
De los 35 valores registrados en el Ibex, 14 consiguieron cerrar al alza, mientras que 17 se situaron en pérdidas y 4 concluyeron sin cambios. La visión de los analistas es alcista, pero con un margen de recorrido muy corto. Desde los 8.359 puntos actuales, Renta 4 sitúa el nivel de resistencia en los 8.500 puntos y el soporte en los 8.000. Self Trade sitúa el techo del índice español en los 8.800-8.900 puntos, sólo en el supuesto de que se cumplieran todos los precios objetivos de los valores.