_
_
_
_
ERE

Seat retira el expediente de regulación para 415 empleados

La dirección de Seat anunció hoy la retirada definitiva del expediente de regulación temporal de empleo que iba a afectar a 415 trabajadores durante un año. El gesto de Seat desbloquea la negociación del convenio y hace posible que pueda llegarse a un principio de acuerdo el próximo miércoles, según informaron fuentes sindicales.

La retirada del expediente fue comunicada por la dirección a los sindicatos antes de que se iniciara esta mañana una reunión negociadora. El gesto conciliador es consecuencia de los avances conseguidos en las negociaciones mantenidas durante los últimos días con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. El secretario general de UGT en Seat, Matías Carnero, calificó la decisión de la empresa de "acierto" y subrayó que es producto de "los avances que hemos tenido en las negociaciones durante el fin de semana".

Carnero aseguró que la dirección "se ha movido en todos los puntos" y ha aproximado sus posiciones a la plataforma sindical. En este sentido, subrayó que la filial española del Grupo Volkswagen ha aceptado mantener al 100% el plus por trabajo en festivos y sábados. La empresa ofrece ahora un incremento salarial para 2004 del IPC previsto más 0,5 puntos, mientras antes sólo planteaba un aumento salarial del 2%. Respecto a la cláusula salarial, Seat está dispuesta a respetarla los cuatro primeros años del convenio, pero no en el quinto. Los sindicatos consideran irrenunciable la cláusula durante los cinco años de duración del convenio y piden que para los últimos cuatro años la subida salarial sea del IPC más un 0,4%.

El representante de UGT, primer sindicato de la empresa, se felicitó porque la filial española del Grupo Volkswagen haya recuperado un "talante más negociador". "Los expedientes y los despidos sólo representaban a la vieja Seat", subrayó. Respecto a la flexibilidad, uno de los caballos de batalla en la negociación, indicó que se está ultimando un acuerdo para mejorar la situación anterior, lo que supone la existencia de 15 turnos de trabajo a la semana (tres por cada cinco días laborables) y la obligación para la empresa de comunicar al comité con un mes de antelación la previsión de trabajar cada sábado que sea necesario.

Carnero indicó que si las conversaciones siguen el buen tono actual sería posible llegar a un principio de acuerdo en la reunión prevista para el miércoles de la semana que viene. El convenio de Seat es el más importante que se negocia en una empresa en Catalunya, ya que afecta a casi 15.000 trabajadores. Sobre el posible regreso de la parte de la producción del Ibiza que se trasladó a Bratislava (Eslovaquia), el dirigente de UGT se mostró "cauto" y señaló que el grupo está estudiando esta posibilidad. Los sindicatos españoles viajaron a Alemania para solicitar el regreso de la citada producción y el presidente del comité europeo del Grupo Volkswagen, Klaus Volker, lo planteo a la multinacional el pasado jueves en una reunión en Hamburgo.

Archivado En

_
_