_
_
_
_
Pérdidas

El Popular se desinfla un 1% en Bolsa tras la salida de la Mutua

El consejero delegado del Banco Popular, Ángel Ron, resto ayer importancia a la salida de Mutua Madrileña del accionariado de la entidad financiera, señalando que era una 'inversión financiera y por lo tanto temporal'. Sin embargo, el mercado reaccionó a la baja y las acciones de la entidad presidida por los hermanos Luis y Javier Valls perdieron un 1,1%, hasta los 46,60 euros. El último movimiento accionarial y unos resultados menores de lo esperado han contribuido a desinflar el valor.

Desde que La Mutua anunció su intención de incrementar su participación hasta el 5% en el banco en el mes de noviembre, las acciones del Popular comenzaron un ascenso que concluyó en un máximo de 49,90 euros por título a mediados de enero, lo que supuso una revalorización del 12,5%. La velocidad con el que la aseguradora madrileña realizó sus compras encendió las alarmas en el banco y comenzaron unas rigideces a las que se sumó la negativa del Popular de conceder a la aseguradora un puesto en su consejo. La inversión ha concluido en un cambio de alianzas y un giro hacia el Santander Central Hispano (SCH), donde La Mutua ha adquirido el 1,217% del capital por 531 millones de euros.

La desinversión en el Popular se realizó con una plusvalía de 40 millones de euros y según fuentes del mercado se vendieron a un precio medio de entre 48,5 euros por acción y 48,6 euros, lo que confirma que la aseguradora lleva deshaciéndose de títulos desde hace algo más de un mes. Precisamente las acciones del SCH iniciaron una carrera alcista a mediados del mes de marzo y se incrementaron un 12,3% hasta un máximo de 9,50 euros por acción que aún no ha recuperado. El volumen negociado de los títulos del Popular en la última semana del mes de marzo y primera de abril se sitúa, de media, en los 23,96 millones de acciones y los 33,27 millones, casi siete veces el volumen habitual.

Sin embargo, la salida de uno de los accionistas de referencia del capital del Popular, no es el único factor que ha presionado a la baja la cotización de la entidad. Los resultados del primer trimestre, 180,6 millones de beneficios, un 9,1% más respecto al ejercicio anterior, defraudaron las expectativas del mercado, y ese día el valor cedió un 2,2%. Los buenos resultados del BBVA y las expectativas del SCH, que los presenta, dejan al Popular con cierta debilidad.

Archivado En

_
_