_
_
_
_
Adquisición

UnitedHealth, segunda aseguradora de salud de EE UU, compra a su rival Oxford

Seis meses después de la anunciada fusión entre Anthem y Wellpoint Networks, UnitedHealth ha protagonizado la segunda gran compra en el sector de las aseguradoras de salud. La compañía comprará a su competidor Oxford Health Plans en una operación valorada en unos 4.900 millones de dólares (4.116 millones de euros al cambio de ayer).

La operación se saldará con efectivo y acciones de la compañía adquirente. UnitedHealth explicó que pagará 0,6357 acciones propias por cada título de Oxford, a lo que se agregará 16,17 dólares en efectivo.

Con esta compra, UnitedHealth se consolida como la segunda aseguradora de salud. Pero no supera a Anthem, que en octubre pasado acordó comprar Wellpoint Health Networks por 16.400 millones de dólares (13.776 millones de euros), lo que le colocó en el primer puesto del ranking de compañías de seguros médicos.

Sin embargo, la adquisición de Oxford Health logra hacerse con una compañía que tiene una presencia importante en la zona de Nueva York, al tiempo que Oxford puede así negociar mejores precios con sus proveedores.

Los dos gigantes, Anthem y UnitedHealth competirán en un sector que está viviendo una ola de consolidación a la que se ha visto abocado de manera un tanto forzosa. La debilidad del mercado laboral en EE UU ha repercutido en el negocio y ha provocado bajas en el número de afiliados de las compañías. Así, muchas se han visto obligadas a crecer mediante compras ante la dificultad de hacerlo orgánicamente.

Para impulsar el negocio y evitar que sufra por este menor ritmo en las contrataciones, muchas aseguradoras han decidido subir las primas (precio de las pólizas) incluso con incrementos de hasta el 20% en algunos casos. UnitedHealth logrará elevar desde los 20,2 millones a los 22 millones (la mitad de los aproximadamente 40 millones de estadounidenses que no pueden acceder a un seguro médico). Con la compra, UnitedHealth incorpora un volumen de ingresos de 5.450 millones de dólares de Oxford en 2003, que une a sus 21.800 millones. El año pasado tuvo un beneficio neto de 1.830 millones de dólares.

Archivado En

_
_