Corporación Guissona creará una red de supermercados
Corporación Alimentaria Guissona ha decidido dar el salto a la distribución y crear su propia cadena de supermercados. La compañía, que ya cuenta con una red de 255 tiendas Bonæeuro;rea en las que vende productos cárnicos, reconvertirá algunos de los establecimientos y abrirá nuevos locales para dar forma al proyecto.
Corporación Alimentaria Guissona (CAG) ha decidido dar un paso más en su estrategia de diversificación y ampliar la gama de productos que actualmente vende en sus establecimientos Bonæeuro;rea, en los que comercializa en exclusiva cárnicos.
Fuentes del grupo confirmaron ayer que la empresa está decidida a crear durante este año su propia cadena de supermercados. La iniciativa se llevará a cabo a través de la ampliación de algunas de las tiendas que actualmente están funcionando o mediante la apertura de nuevos locales, previstos dentro del plan empresarial de æeuro;rea de Guissona para el presente ejercicio.
La actual red de 255 tiendas Bonæeuro;rea, ubicadas en más de 140 municipios de Cataluña, Aragón, Castellón y en la ciudad de Madrid, disponen de una superficie media de unos 150 metros cuadrados por local.
El nuevo proyecto de la CAG pretende crear supermercados con una superficie superior a los 400 metros en los que al margen de productos cárnicos en fresco, fileteados y precocinados, el consumidor podrá encontrar otros productos de alimentación, así como productos de limpieza.
æeuro;rea de Guissona, titular de las tiendas Bonæeuro;rea, fue absorbida en abril de 2003 por Corporación Alimentaria Guissona con la finalidad de aglutinar todas las actividades industriales y comerciales del grupo y dar por finalizado el proceso de reestructuración societario iniciado en 1.999. La empresa comercializó el pasado ejercicio un total de 83 millones de kilos de carne y alcanzó unas ventas de 312 millones de euros, un 20% más que en el ejercicio anterior. La nueva apuesta comercial de la empresa alimentaria líder catalana no es la única prevista para los próximos años y se enmarca en la política empresarial del grupo de ejecutar nuevas inversiones, y diversificar actividades.
La CAG, principal empresa del Grupo Alimentario Guissona, presentará el próximo mes de mayo a sus 4.600 accionistas un balance de la actividad llevada a cabo en 2003 en el que destaca la mejora de los resultados netos en un 38%. El grupo alcanzó los 20,36 millones de euros de beneficio el pasado año e incrementó su volumen de negocio un 14% tras registrar unas ventas por valor de 631,53 millones. Anualmente, la CAG procesa 159.000 toneladas de carne fresca o elaborada.
Cuarta ampliación en marcha
La cadena de supermercados no es el único proyecto de la sociedad previsto para este año. Corporación Alimentaria de Guissona (CAG), segunda empresa en España del sector cárnico, tiene previsto comenzar el próximo verano las obras de ampliación de su centro productivo La Closa, ubicado en la localidad leridana de Guissona. El objetivo es incrementar en 70.000 metros cuadrados su superficie. En la actualidad, el complejo ocupa unos 100.000 metros cuadrados. Con esta nueva ampliación, la cuarta que se realiza en La Closa, la CAG pretende 'poder asumir las previsiones progresivas de crecimiento que para este año son de un 12%' según asegura el portavoz de la empresa, Antoni Condal.Otro de los propósitos son incrementar las áreas de secadero de productos cárnicos, la gama de productos precocinados y cocinados y la superficie de las salas de picking o de logística de distribución. Un centenar de furgonetas realizan diariamente desde este punto diariamente las tareas de reparto para abastecer a los establecimientos Bonæeuro;rea. Durante el pasado año, la Corporación Alimentaria Guissona destinó parte de la inversión ejecutada, que ascendió a 36 millones de euros, a dotar de nuevo equipamiento al centro cárnico de La Closa, así como a potenciar su nuevo centro logístico en la localidad barcelonesa de Gavà.