Eroski se desmarca de Anged y apuesta por no ampliar el horario comercial
Primero los trabajadores y después los consumidores. Eroski se desmarcó ayer públicamente de la patronal del sector de distribución Anged y apostó por mantener la actual política de horarios comerciales. Eso sí, dejó claro que, si hay una modificación legislativa y los competidores se aprovechan, ellos también lo harán.
El primer grupo de distribución con capital español enseñó ayer públicamente sus cartas en materia de horarios comerciales. Su postura negativa a la ampliación de los días de apertura, tanto en festivos como en domingos, ha provocado una cierta alteración en Anged que propugna justamente lo contrario. Eroski fundamenta su decisión porque siempre 'hemos apostado por no hacer más dura la tarea de los trabajadores', aseguró ayer en Madrid Constan Dacosta, presidente del grupo de distribución.
Pero un tema es defender la actual política de horarios y otra quedarse fuera del mercado. Eroski invertirá el orden de prioridades y pondrá primero a los consumidores y luego a los trabajadores si la competencia amplía su negocio como consecuencia de una modificación legislativa.
Por otra parte, Eroski ha encontrado en los mercados de valores una fórmula para financiar su expansión. El grupo, que mantiene un saldo vivo de 160 millones de euros en aportaciones financieras subordinadas, ha apostado por colocar de nuevo otros 100 millones para acometer su ambicioso programa de crecimiento. La cooperativa vasca, que hace apenas dos meses rompió su alianza con la firma valenciana Consum, tiene previsto lanzar la nueva emisión en junio o julio próximo, según anunció su presidente Constan Dacosta.
Eroski, en su plan de negocio para 2004, pretende abrir 130 nuevos establecimientos. Para ello necesitará recursos de 600 millones.
El grupo rebasó el listón de los beneficios en 2003. El pasado ejercicio, que no incluye a Consum, obtuvo un resultado neto de 108,4 millones, un 21,26% más que en 2002 a pesar de que las ventas, de 5.204 millones, sólo aumentaron un 1,6%. Dacosta aseguró que el incremento de los números negros se produjo por las mejoras internas, la alianza con el grupo francés Intermarché y la compra de Mercat.