Nissan España frena de forma temporal la regulación de empleo
Las 160 personas amenazadas por el expediente de regulación de empleo han encontrado una puerta de esperanza. Nissan Motor Ibérica ha decidido suspender 'temporalmente' el expediente de regulación de empleo en la fábrica de la Zona Franca barcelonesa que había presentado a la Generalitat, según una nota emitida ayer por el fabricante.
La empresa ha aceptado una propuesta de la Consejería de Trabajo e Industria, que planteó a las partes el cancelar por ahora el proceso de despidos para poder así reanudar las negociaciones del convenio colectivo hasta el próximo 7 de mayo. Si entonces no hay acuerdo, se podrá reanudar el ERE. Para ello, se ha fijado un calendario intensivo de reuniones, que comenzarán hoy.
Además, ambas partes nombrarán de común acuerdo un mediador que estará presente en todas las reuniones de negociación del convenio. Si dicho mediador constatara antes de la fecha límite del 7 de mayo 'el estancamiento de las negociaciones', él mismo estará facultado para decidir la conclusión de la suspensión.
Nissan Motor Ibérica planteó este expediente el pasado 16 de marzo, en plenas negociaciones del nuevo convenio colectivo, una medida que, según el comité de empresa, se había tomado para ejercer más presión durante estas reuniones.
La dirección de la empresa quiere cambios que permitan una mayor flexibilidad y una igualación salarial con otras plantas del grupo Renault-Nissan. La última propuesta de la dirección pasaba por reducir en un 31% los costes. La plantilla rechaza que sobre gente, debido a la asignación de un nuevo todo terreno que se fabricará en la Zona Franca.
Este ERE, en cualquier caso, provocó movilizaciones y huelgas de la plantilla de Nissan Motor Ibérica, formada por 3.000 personas.