_
_
_
_
Textil

Cortefiel pone en venta la cadena alemana Werdin

Cortefiel ha decidido soltar lastre. El grupo textil ha puesto en venta su filial alemana Werdin, cuyo funcionamiento dista mucho de lo que se esperaba con su adquisición hace cuatro años. El anuncio, junto al moderado optimismo de la empresa para este año, disparó la acción un 6,59%.

Cortefiel ha iniciado conversaciones con potenciales compradores interesados en su cadena Werdin en Alemania, según anunció ayer el secretario del consejo de administración de la compañía, Joaquín García-Quirós. El directivo reconoció que la evolución de este negocio, cuyas ventas comparables retrocedieron un 11% el último ejercicio finalizado en febrero, no han sido tan buenas como se esperaba. 'Estamos trabajando con diferentes alternativas' dijo García-Quirós y admitió que el negocio pasa por un momento difícil.

El grupo español compró en el año 2000 a su socio Douglas el 80% de la cadena Werdin por 26,2 millones de euros y transformó las 74 tiendas con las que entonces contaba la empresa alemana al formato Springfield. Desde entonces, Cortefiel se ha visto forzada a cerrar un gran número de los establecimientos de Werdin, que al finalizar el ejercicio fiscal 2003 contaba con 36 centros. Cortefiel cuenta además con otras 38 tiendas Springfield en Alemania.

Las ventas de Werdin en tiendas gestionadas retrocedieron en 2003 un 19,73%, hasta 37,15 millones de euros. El ritmo de caída de los ingresos, sin embargo, se moderó en los últimos meses del ejercicio. 'Los resultados de nuestras operaciones fuera del mercado doméstico han cumplido nuestras previsiones de mejoría, especialmente Werdin que ha comenzado a remontar en la segunda mitad del ejercicio', según indica la empresa en la presentación de las cuentas. En el año 2002, Werdin sufrió unas pérdidas de 6,05 millones de euros.

A pesar de la venta de la cadena alemana, Cortefiel quiere continuar en este mercado, que el año pasado supuso casi el 10% de la facturación del grupo. La firma sostiene que duplicar las ventas en este país en cuatro años es un 'objetivo alcanzable'.

La compañía, dirigida por Gonzalo Hinojosa, anunció el lunes un alza del 46,68% en el beneficio neto, a 30,04 millones gracias, fundamentalmente, al tirón de Springfield y Women Secret. Para este ejercicio, el grupo se muestra cauto. 'La situación geopolítica (11- M e Irak) y las elecciones han tenido impacto en el inicio de la temporada Primavera/ Verano 2004, pero la tendencia es de clara mejoría' indicó la empresa.

Cortefiel comunicó también que el grupo Hidafa ha elevado su participación en el capital desde el 5% al 9% y se convertirá en socio de referencia.

Las cifras

36 establecimientos tiene la cadena Werdin en Alemania bajo el formato Springfield. La cifra se ha reducido desde 74 tiendas en 2000.37,15 fue la mejora del resultado del grupo, lo que 'marca el inicio de la recuperación de los márgenes y beneficios'.47% millones de euros facturó la filial alemana de Cortefiel en las tiendas gestionadas en 2003.

Archivado En

_
_