_
_
_
_
Debate

El PP rechaza en solitario el regreso de las tropas de Irak

No hizo falta votación para que el PP se retratara ayer en solitario en el Congreso en contra del repliegue de los 1.300 soldados españoles desplazados a Irak. Su secretario general, Mariano Rajoy, no se movió un ápice de las posiciones defendidas por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, a pesar de que no pocos parlamentarios de su partido consideran una torpeza mantener en la oposición el mismo guión respecto a la guerra que se defendió desde el Gobierno.

El desgaste del PP provocado por el apoyo del anterior Gobierno a Estados Unidos en el conflicto iraquí, cuya expresión más visible tuvo lugar en las elecciones del 14 de marzo, tendrá continuidad en las próximas semanas, pues está pendiente de votación una proposición de ley avalada por todos los grupos de la Cámara, a excepción del popular, en la que se respalda el regreso de las tropas. El PP, pues, volverá a retratarse en solitario frente al resto de los partidos del arco parlamentario.

27 de mayo, fecha límite

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informó ayer que el repliegue se habrá completado el 27 de mayo, fecha en la que ningún soldado español permanecerá ya en Irak. Parte de la Brigada Plus Ultra ya ha salido del país.

Zapatero explicó que la orden de repatriación de los soldados estuvo motivada por razones de seguridad para las tropas allí desplegadas y también por la evidencia de que antes del 30 de junio no se iba a producir una resolución de Naciones Unidas haciéndose con el control del proceso de reconstrucción iraquí.

Rajoy reprochó a Zapatero no haber informado al Congreso de su decisión antes de adoptarla y le acusó de haber hecho a España más vulnerable frente al terrorismo internacional.

Una ley orgánica definirá el papel del Parlamento

Zapatero anunció ayer el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley orgánica que regulará el papel del Parlamento en caso de participación de tropas españolas en un conflicto bélico. Es la primera vez que se va a regular este tipo de escenarios y responde a un compromiso personal del presidente del Gobierno que va a cumplir en próximas fechas.El propio Zapatero acentuó ayer la contradicción en la que incurrió Mariano Rajoy al echar de menos una información previa del Gobierno al Parlamento sobre la retirada de las tropas de Irak tras haber defendido el envío de los soldados a aquel país sin contar con el Congreso. El ex presidente José María Aznar tomó esa decisión sin someterse a debate alguno en la Cámara Baja.

Archivado En

_
_