_
_
_
_
_
Vivienda protegida

Los municipios, dispuestos a ceder suelo gratis para VPO

La intención de la ministra de Vivienda de implicar a los ayuntamientos en un nuevo pacto de suelo parece haber sido bien recibida por los afectados. Estarían dispuestos a ceder suelo para viviendas protegidas sin recibir más recursos económicos, según el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez.

La presencia de Francisco Vázquez en la toma de posesión de la titular del recuperado Ministerio de Vivienda no atendía sólo a razones de amistad y afinidad política.

Ayer, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, Vázquez aseguró que los ayuntamientos 'vamos a ser parte fundamental del pacto de la vivienda y estoy seguro que cuando culmine la formación del nuevo Ministerio se podrá llegar a fórmulas de entendimiento que generen grandes reservas de suelo público para construir viviendas de promoción pública'.

Preguntado si esa cesión de terrenos por parte de los municipios se hará a cambio de alguna contrapartida, como la asignación de más recursos económicos por parte del Estado, Vázquez aseguró que se deben desvincular ambos escenarios.

'Estoy convencido de que podrá haber un gran pacto de vivienda sin una nueva financiación. Lo que sí es más complicado es alcanzar consensos teniendo en cuenta que existen 17 leyes de suelo diferentes, pero yo creo que lo más útil será firmar convenios con el Ministerio para materializar esa cesión gratuita de suelo para la construcción de viviendas protegidas', explicó.

Cesión obligatoria

En este sentido, citó ejemplos de acuerdos que ya están llevando a cabo algunos consistorios con los promotores o empresas privadas en los que los regidores municipales se comprometen a agilizar los trámites de puesta en el mercado de los terrenos a cambio de la construcción de casas para las familias con menos recursos.

También, Vázquez aseguró que, según se ha debatido recientemente en el seno de la FEMP, los ayuntamientos están dispuestos a reabrir el debate sobre las cesiones obligatorias de suelo que deben realizar los promotores a los municipios en cada una de sus actuaciones.

La ley del suelo elaborada por el Partido Popular ya rebajó ese porcentaje del 15% original al 10% y estableció que cada comunidad autónoma en su legislación podía reducirlo aún más, aunque ninguna región acometió ese recorte. Ahora, parece ser que la FEMP está dispuesta a negociar una nueva disminución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_